Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

«Somos como hermanos»: el relato del exmarine que rescató a una mujer en el atentado a la Embajada de Israel

Bruce Willison contó qué estaba haciendo ese día y cómo vivió el momento en el que llegó al lugar.

Foto: NA

Este jueves se cumplen 30 años del atentado a la Embajada de Israel en Argentina, que sucedió el 17 de marzo de 1992 y dejó 29 víctimas fatales y 242 heridos. En medio de ese terrible ataque, apareció Bruce Willison, un exmarine de los Estados Unidos, que estaba en ese lugar y en ese momento de casualidad y decidió rescatar a una mujer de los escombros llevándola en sus brazos. Fue así como esa persona logró sobrevivir. El momento en el que rescató a la sobreviviente fue captado por un fotógrafo de la revista Gente y se convirtió en un imagen que impactó en todo el mundo.

Esta mañana en diálogo con Luis Novaresio en LN+, Bruce explicó que «es muy impresionante recordar lo que pasó en ese momento» y contó que ese día «estaba sentado en un café afuera de la embajada y la verdad que no sé qué fue lo que pasó». «Pero sabía que era algo malo y por eso, dejé mi cartera en la mesa y fuí corriendo a ver qué era lo que estaba pasando».

«Había fuego y un poco de humo», describió y añadió que «había escombros en la calle Arroyo» que era donde estaba la embajada. Acerca de la mujer a la que le salvó la vida, indicó que «Se llama Lea, ella estaba saliendo del edificio, no tenía zapatos y estaba llena de sangre» y explicó que «la agarré y la subí en el lugar en donde estaban poniendo a toda la gente para luego llevarla al hospital».

En esa línea señaló que «la dejé a ella y volví para rescatar a más gente» y detalló que «estuve dos horas y media rescatando gente hasta que la policía no me permitió entrar a la embajada». Sobre su vínculo con Lea, aseguró que «somos como hermanos» y relató que «hace tres años vine con mi esposa y mis hijos para pasar fin de año con ella y su familia».

Sobre cómo fue que tejieron una relación de hermandad, hizo hincapié en que «Lea perdió mucho y yo gané mucho por todo lo que aprendí sobre la vida» y afirmó que «yo hoy pienso y siento que tengo otra familia aquí en Buenos Aires». Volviendo al momento del atentado, relató que «lo que yo veo son colores» y agregó que «recuerdo que la ropa de Lea era blanca y negra». «Recuerdo también el incendio que era amarillo y naranja».

«No recuerdo haber escuchado nada», sostuvo pero lo que «sí sé es que yo estaba en acción por la adrenalina» y sobre el hecho en sí, manifestó que «yo no tenía idea que era una bomba. Yo pensé que era un escape de gas, tampoco sabía que era la Embajada de Israel. Solo sabía que había mucha gente muerta y heridos». Respecto a cuánta gente salvo, detalló que «la embajada de Israel me da crédito por rescatar a 10 personas y salvar la vida de 5 más».

«En ese entonces yo tenía 24 años y no pensaba vivir tan de cerca un atentando», admitió porque «creía que esas cosas no pasaban en América del Sur, en Buenos Aires». Frente a su relato, Novaresio le preguntó que sentía respecto a «la no justicia» que hay al día de hoy por este ataque y Bruce fue muy contudente. «Me siento enojado», afirmó. «La verdad es que la gente de Argentina necesita justicia», recalcó y añadió que «creo que el mundo quiere cerrar el libro y avanzar».