Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Tensión en el Banco Central: los plazos fijos están entre 7 y 11 puntos por debajo de la inflación

La disparada de la inflación generó un gran revuelo en la entidad autárquica y el Directorio todavía no definió los pasos a seguir.

inflación

El acuerdo con el FMI trae explícitamente ciertas medidas que el Gobierno de Alberto Fernández debe cumplir para que el acuerdo se sostenga en el tiempo y la Argentina pague los vencimientos en los plazos establecidos. En ese sentido, el organismo internacional había pedido que las tasas de interés de los plazos fijos sean más altas para atraer las inversiones en pesos y evitar que se dispare la inflación. Sin embargo, el Banco Central sigue en el rumbo opuesto.

El problema de subir la Tasa de Interés Nominal Anual (TNA) es que los créditos o préstamos bancarios se encarecen más y esto dificulta ciertas inversiones a mediano y largo plazo. Sin embargo, lo positivo sería que los grandes inversores y ahorristas pequeños se acerquen al peso y no al dólar para resguardarse, ya que el retorno de ganancias sería mayor. Según, un informe de la consultora Delphos Investment la tasa está entre 8 y 11 puntos por debajo de la inflación estimada para el 2022.

Otro dato llamativo es que el el 84% de los bonos colocados por el Estado se ajustan por inflación lo que deja en claro que se espera una aceleración de precios este año. Ya sucedió en febrero y en las últimas tres semanas de marzo con aumentos en los alimentos que culminaron en una suba del 17%, si se comparan con los de enero. La situación parece complicada.

El Directorio del BCRA se iba a reunir el jueves, pero se decidió postergar el encuentro al miércoles de la próxima semana. La demora indudablemente responde a las dudas sobre cómo aplicar nuevas medidas que no afecten el consumo de los argentinos en el corto plazo. La inflación continúa y la proyección de la inflación del 33% anual que pensaba el Gobierno está cada vez más lejos.

¿Dolarizar es la solución a la inflación?

La entidad autárquica es la responsable de la suba de los precios en la Argentina desde hace décadas. De hecho en países como Panamá directamente no existe el BCRA y su inflación anual nunca ha superado el 3%. La razón principal del éxito económico en aquel país a lo largo de su historia es que no existe la emisión monetaria y manejan una moneda estable como el dólar.