Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

“Toda la fuerza”: la amenaza de Estados Unidos a Rusia a 18 días de la invasión en Ucrania

De a poco, el país gobernado por Biden se mete en la discusión por el conflicto bélico.

Estados Unidos

La invasión de Rusia en Ucrania ya cumplió 18 días y todavía no hay indicios de un final. En este marco, muchas fueron las críticas que recibió el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por no haber accionado de manera contundente ante la guerra. De todas formas, este domingo llegó la reacción norteamericana: el principal asesor de seguridad de ese país amenazó a Vladimir Putin con usar “toda la fuerza” de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Se trata de Jake Sullivan, quien afirmó que si alguno de los ataques rusos en Ucrania cruza fronteras y alcanza el territorio de algún país de la alianza atlántical, no se dudará en utilizar las fuerzas. Éste mismo dijo además que Estados Unidos cree que podrá seguir brindando asistencia militar al país invadido, a pesar de amenazas de Rusia de atacar cargamentos de armas extranjeras dirigidos a ese país.

Sullivan hizo sus comentarios luego de que un bombardeo ruso matara a 35 personas en una base militar en el oeste de Ucrania, a 35 kilómetros de la frontera con Polonia, un miembro de la OTAN, y el organismo clave a través del cual Putin se jactó de haber iniciado la incursión en territorio ucraniano. Ese ataque llegó 24 horas después de que Putin advirtiera que cualquier cargamento de armas extranjeras en Ucrania iba a ser considerado “blando legítimo”.

“Por supuesto, estos convoyes atraviesan la zona de guerra. Nunca se puede hablar de métodos de entrega, pero creemos que tenemos métodos y sistemas para apoyar a los ucranianos”, dijo Sullivan a la cadena CNN, según recopiló Télam. Y añadió: “Creemos que podremos seguir enviando cantidades sustanciales de asistencia militar y armas a las líneas del frente para ayudar a los ucranianos a garantizar que Ucrania sea un fracaso estratégico para Putin”.

Más tarde, en declaraciones al canal CBS News, el mismo Sullivan dijo que el presidente Biden “ha sido claro repetidas veces respecto a que Estados Unidos trabajará con sus aliados para defender cada centímetro de territorio de la OTAN”. En esta línea, remarcó que un ataque militar contra un país de la OTAN provocaría la invocación del Artículo 5 de su carta fundacional, que requiere a los otros países de la alianza ir en defensa de la nación agredida.

“Pondremos en acción toda la fuerza de la OTAN al responder”, aseveró el funcionario norteamericano, quien insistió que la OTAN reaccionará incluso si algún ataque ruso alcanza territorio de ese organismo de manera accidental. Por último, consideró que el ataque ruso cerca de la frontera con Polonia “demuestra que Putin está frustrado porque sus fuerzas no están consiguiendo el progreso esperado en las grandes ciudades, como la capital Kiev. Por eso está expandiendo el número de objetivos”, analizó.