Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Todos contra todos: Gerardo Morales salió al cruce de Mauricio Macri tras su halago a Carlos Menem

Las declaraciones del expresidente repercutieron tanto por dentro como por fuera de Juntos por el Cambio.

Gerardo Morales

La interna en el Frente de Todos se está llevando todos los flashes en materia política. A tal punto que la disputa dentro de Juntos por el Cambio pasó a un segundo plano. Sin embargo, este viernes volvió a reflotarse luego de que el expresidente Mauricio Macri halagara sorpresivamente a Carlos Menem. Fue en medio de sus propuestas privatizadoras, como la de Aerolíneas Argentinas. Ante los dichos del fundador del PRO, salió al cruce Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR).

Morales irrumpió en Twitter con un hilo en el que se despegó de Macri, siendo ésta una de las tantas muestras del jujeño para darle pelea al exmandatario en la carrera por la Presidencia en 2023. Junto a Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich –ambos del PRO–, el mandatario provincial se anotó en una eventual interna para las elecciones internas dentro de la principal coalición opositora.

La embestida de Morales

En este marco, Morales escribió: “La UCR es un partido democrático, no una empresa. Tenemos dirigentes políticos, no CEOs. Estamos construyendo un programa político federal, no uno de negocios. Queremos que las cuentas cierren, pero con un pueblo que tenga trabajo, salud, educación y seguridad”, señaló. De esta manera, se sumó a Rodríguez Larreta como uno de los que se despegó de Macri ya que el jefe de Gobierno porteño dijo que la política económica en un eventual nuevo mandato opositor debe cambiar.

“Ponemos por delante los valores republicanos, la justicia social, la libertad, la igualdad y los Derechos Humanos. Estamos construyendo un programa que saque a la Argentina de la alternancia retrógrada”, resaltó Morales en su hilo de la red social del pajarito, y agregó: “Propugnamos una agenda moderna que incluya la explotación sustentable de recursos, y que forme parte de la agenda global de lucha contra el Cambio Climático”.

“En Jujuy ya hemos dado pasos concretos en ese sentido: litio, energía solar y cannabis medicinal. Necesitamos una agenda 2030 innovadora, desarrollista y federal para insertarnos como país en la escena mundial, no volver a recetas viejas que ya fracasaron”, indicó el dirigente radical, quien semanas atrás se lo vio en un restaurante del partido bonaerense de Vicente López junto al líder del PRO.

Seguidamente, y en clara contraposición a lo expuesto por Macri, Morales aludió al histórico líder radical, Raúl Alfonsín: “Además, nuestro pensamiento sigue sosteniéndose en los principios e ideas de Raúl Alfonsín, que no han perdido vigencia”, aclaró, y aseveró: “Rechazamos las políticas neoliberales implementadas por el menemismo en los 90 que hoy reivindican algunas voces de la política argentina”.

“Estas medidas destruyeron nuestro aparato productivo, nos hicieron más pobres y terminaron con la esperanza de nuestro pueblo”, advirtió el mandatario jujeño, que rápidamente recibió dos duras respuestas, una del diputado nacional ultramacrista Fernando Iglesias y otra del legislador nacional por La Libertad Avanza, Javier Milei, ambos con cierta tendencia de tildarlo como “opositor a la oposición” o “kircherista”.

Las réplicas de Iglesias y Milei

El que rápidamente salió a responderle al jujeño fue el diputado del PRO Iglesias, que publicó una foto de Morales en Casa Rosada y agregó: “La oposición de la oposición es el oficialismo, Gerardo. Fijate de qué lado de la mecha te encontrás”. Y en otra publicación, agregó: “El problema de Menem no es que fuera liberal”, sino que “era peronista”. “Por eso quiso una enésima reelección y reventó el déficit fiscal para financiarla. Así nos fue. Estudiá, Gerardo”, sentenció Iglesias.

Casi en la misma sintonía que su par ultramacrista, el libertario Milei citó el primer tweet de Morales y expresó: “Literalmente, el mismo discurso de CFK (Cristina Fernández de Krchner), Máximo (Kirchner) y (Luis) D’Elía. Kirchnerismo de ‘buenos modales’. En el fondo son tan inviables como los K”, apuntó Milei, y remató: “Después no digas que no te avisé”.

Qué dijo Macri sobre Menem

En medio de la severa crisis que golpea al Gobierno nacional, Macri reapareció en escena y cuestionó los dichos del Secretario de Comercio Interior Roberto Feletti contra el campo. Pero el expresidente lo hizo de una forma muy peculiar: elogió la gestión de su par riojano Menem, a quien definió como un “peronista moderno” que “resolvió los problemas de la grieta”. 

“Ese discurso permanente de predicar contra los hacedores, contra el emprendedor, con un discurso de odio… Quien había resuelto los problemas de la grieta en la Argentina era el presidente Menem, que cada vez será más reivindicado con el tiempo», sostuvo Macri, y continuó: “Menem vino con un peronismo moderno, intentando unir a los argentinos detrás de la producción, el empleo, el progreso. Pacificó a la Argentina y esta gente ha vuelto a predicar sistemáticamente el discurso del odio”, remarcó.