Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Tractorazo» en Córdoba contra la suba de retenciones al campo: la repuesta del Gobierno

Agropecuarios se movilizaron en contra de la suba de retenciones al campo que planea hacer el Gobierno.

campo

En el Gobierno nacional continúan trabajando en medidas para controlar la inflación. Sin embargo, por ahora no hubo ninguna medida oficialmente tomada más que algunas posibilidades que hay sobre la mesa. Una de las alternativas que manejan es la suba de retenciones al campo para que el BCRA cuente con más reservas. Sin embargo, en Córdoba rechazan esta propuesta e hicieron un «tractorazo» en su contra.

Los productores agropecuarios de la provincia se movilizaron esta mañana en contra del aumento a la carga impositiva sobre la harina y el aceite de soja. Esta larga fila de tractores inició en Altos Fierros y termina en la Ruta 36, donde se llevará a cabo una asamblea sobre el tema según NA. Mientras tanto, el ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca les respondió.

La medida llevaría las retenciones al campo del 31 al 33% sobre los productos mencionados y representaría un ingreso de 400 millones de dólares para el Estado. Sin embargo, en el campo argumentan que esto es inconstitucional además de que es afectar al rubro que más aporta al fisco y que ya se vio perjudicado recientemente. A pesar de esto, Julián Domínguez, jefe del ministerio, considera otra cosa.

La respuesta del Gobierno al campo por las retenciones

Por su parte, el Gobierno asegura que «esta medida no afectará a los productores sino a grandes empresas«. Tal es así que Domínguez explicó que negocian con «once empresas de las cuales ocho representan el 95% del total de las exportaciones» y que «el porcentaje de aumento las empresas ya se lo descuentan al productor» por lo que no habría gran diferencia.

De todos modos las negociaciones entre los sectores continúan y se espera que la próxima reunión tenga un avance sobre el tema. Desde el lado estatal exigen que los precios que aumentaron en la guerra de Rusia y Ucrania no hagan lo mismo en el mercado local porque se trata de dos variables diferentes mientras que los agropecuarios argumentan que la globalización los lleva a trasladar sus precios.