Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Traductores e intérpretes salieron con los tapones de punta contra Santiago Cafiero por su discurso en inglés

Habló un exdiplomático nacional y una profesional en traductorado, quien quedó perpleja tras la intervención del ministro de Relaciones Exteriores.

Santiago Cafiero

El discurso en inglés del canciller Santiago Cafiero en la Expo Dubái 2022 todavía sigue dando que hablar. Tras viralizarse las imágenes de él leyendo ante inversores presentes en los Emiratos Árabes Unidos, llegó el malestar por parte de los traductores e intérpretes. Muchos de ellos salieron con los tapones de punta contra el funcionario por su “incorrecta” pronunciación en su alocución durante el “Día Nacional de la Argentina” en la famosa feria internacional.

Es que esa imagen de Cafiero recorrió todo el mundo, debido a la participación de funcionarios y empresarios de distintos lugares del Planeta. Indudablemente, no ha sido con el dominio de la lengua de William Shakespeare con el que se podrán conseguir resultados positivos, más allá de que, al fin y al cabo, se volvió de Medio Oriente con algunas jugosas propuestas llamativas.

Asombro, indignación

Asombro, indignación. Esas son algunas de las sensaciones que les quedó a los traductores por el estado en el que se encuentran las incumbencias de Cafiero. “No existe ningún requisito obligatorio por el que un funcionario deba hablar inglés correctamente”, aclaró el diplomático Diego Guelar, aunque -remarcó a NA– “es recomendable que el canciller hable correctamente hasta tres idiomas”.

Pero si no se poseen esos conocimientos lingüísticos, existe la posibilidad de recurrir a los servicios de los profesionales que se han preparado y estudiado durante años para ejercer sus tareas y permitir, por ejemplo, que no se produzcan errores groseros de traducción que pueden terminar por producir que un mensaje emitido por una alta autoridad estatal desvirtúe su significado por una mala pronunciación, dijo Guelar sugerentemente.

El Colegio de Traductores habló

Los intérpretes profesionales no podían creer lo que escuchaban y la incredulidad precedió a la indignación al revés de lo que sucedió en Cancillería entre los embajadores, que primero se ofuscaron para luego intentar comprender la naturaleza del error de Cafiero. En ese sentido, el Colegio de Traductores de la Ciudad de Buenos Aires (CTCABA) emitió un comunicado oficial para manifestar su “profunda preocupación por el discurso del ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto durante su alocución en idioma inglés realizada en Dubái”.

“Es entendible que un funcionario (aunque en este caso es discutible) no conozca idiomas extranjeros, pero no cabe duda alguna de que todo representante del Estado debería, necesariamente, recurrir a un traductor o intérprete profesional que garantice que dicho funcionario sea entendido y que, a su vez, entienda, y dejar así bien parado a un país como la Argentina, que tiene traductores e intérpretes de excelencia”, agregó la institución en su Facebook.

También resaltó que “respetar al traductor y al intérprete profesionales es garantizar que el mundo se pueda comunicar como se merece”. En este contexto, Beatriz Rodríguez, titular del CTCABA, expresó: “No estamos siendo convocados para las funciones por las que normalmente deberíamos ser llamados”.

“Como ciudadana pienso que un canciller debería hablar inglés correctamente. Pero lo importante aquí es la incumbencia del traductor en los sectores gubernamentales o públicos. Es inimaginable que en estos casos no se utilicen nuestros servicios. Además, es poco recomendable, por cierto”, acotó en declaraciones a Pan y Circo (Radio Rivadavia).

Consultada específicamente sobre la presentación de Cafiero en Dubái, la profesional afirmó: “Al canciller habría que haberlo cuidado y teniendo un cuerpo de traductores de primer nivel como tiene Cancillería, con un equipo de intérpretes que es el mejor de Latinoamérica, es insólito que no haya tenido un traductor a su lado que transmitiera en un inglés correcto. Porque estos errores atentan contra la imagen del país”.

El importante rol de los traductores

A propósito de las incumbencias de los profesionales que integran el CTCABA, Rodríguez explicó: “Tenemos 9.000 inscriptos que trabajan con 34 idiomas. Somos imprescindibles en el ámbito de la Justicia. Por ejemplo, un detenido que sólo habla en su lengua materna y que no tiene la participación de un intérprete que conozca el idioma del supuesto detenido, esa supuesta audiencia puede ser considera nula”.

“Entonces, si el Poder Judicial nos da a los traductores públicos el valor que nos da, es evidente que el Estado y los estamentos gubernamentales deben hacer lo propio. Este tipo de desajustes no le hacen bien a la imagen de la Argentina. Además, no sólo eran errores gravísimos en la oralidad sino también en la escritura. El traductor en general no está siendo considerado en su justa medida”, cerró la traductora profesional.