Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

«Tragedia educativa» en Chubut: los chicos no tienen clases regulares hace seis años

Joaquín Lahoz, obispo de Comodoro Rivadavia y María Eugenia Ferreyra, miembro de Padres Organizados, dieron detalles de la situación que sufre la provincia.

clases

«Hay una tragedia educativa que está golpeando a la provincia de Chubut«, aseguró hoy Eduardo Feimann y precisó que «hace cinco años que los chicos no tienen clases con regularidad». En consecuencia, indicó que «un grupo de obispos chubutenses se pronunciaron por esta crisis» y acto seguido se comunicó con Joaquín Lahoz, obispo de Comodoro Rivadavia, quien explicó que «lo que hemos hecho es ponerle voz a lo que la sociedad entera está viviendo y está pensando».

Esta mañana en diálogo con el periodista, que conduce el ciclo Y Alguien tiene que decirlo en Radio Mitre, el entrevistado remarcó que «pasaron por la cartera de Educación cuatro ministros» y por lo tanto, sostuvo que «hay una realidad muy dura que es que nuestros chicos, adolescentes y jóvenes están recorriendo un camino que les está poniendo el futuro de muy mala manera».

En esa línea detalló que «los chicos llegaban con la hoja de tareas y se la teníamos que leer» y subrayó que «eran chicos de cuarto grado». Además, recalcó que «al empezar catecismo hemos percibido que es mucho más general de lo que pensamos». Por lo tanto, sin dudarlo, afirmó que «es una situación que si no la encaramos como sociedad entera, pensando en el bien de estos chicos y jóvenes, para prepararlos para el futuro».

Además aclaró que «por más que se de virtual, hay lugares en lo que a lo mejor no hay nada» y añadió que «otros tienen el whatsapp, otros tienen una tablet para familias con cuatro o cinco chicos». Es por eso, que sostuvo que lo que ellos buscan hacer es «un comunicado, una reflexión en voz alta» a fin de «ver si los padres, los docentes, la sociedad, pintamos un futuro un poco mejor para los chicos».

«Nadie toma noción de lo que está pasando en Chubut»

En la misma línea se manifestó María Eugenia Ferreyra, representante de padres organizados de Chubut, quien en una charla con Feimann hizo hincapié en que «nadie toma noción de lo que está pasando en Chubut» y aseguró que «en las escuelas privadas no hay lugar», ya que, a raíz de la crisis educativa, «todo el mundo le escapa a los colegios públicos».

A modo de ejemplo, contó que «mi hijo pasó de la sala de tres a primer grado» y agregó que «en sala de 4 tuvo 37 días por paro de auxiliares y el jardín estuvo cerrado casi todo el año». Luego indicó que «en sala de 5 llegó la pandemia y en primer grado, la modalidad fue mitad virtual y mitad presencial». Ante este panorama, afirmó que «estamos contentos porque se haga visible esto».

Para concluir, remarcó que «en Chubut hay chicos que se han llevado diez materias y pasaron de año» y por lo tanto, manifestó que «el chico sale del secundario sin conocimientos básicos para entrar en la universidad». Es por eso, que si bien «creemos que la lucha de los docentes es válida, debido a que no cobran lo que deberían», la solución no es el paro», finalizó.