Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Tras el ataque en el Congreso al despacho de Cristina Kirchner la Justicia decidió unificar las causas

La vicepresidente solicitó ser parte querellante y la Justicia le aceptó el pedido. Es que desde su sector no creen que el ataque haya sido espontáneo

FMI

Con el objetivo de que un único magistrado maneje el ataque al despacho de Cristina Kirchner en el Congreso, desde la Justifica decidieron unificar las causas. El juez Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, Norberto Circo, aceptó enviar al fuero federal porteño la investigación de los incidentes ocurridos el pasado 10 de marzo.

La apedreada al despacho de la vicepresidenta Cristina Kirchner se dio en el contexto del debate del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en la Cámara de Diputados. Es que en las inmediaciones del Congreso se reunieron manifestantes que estaban en contra del entendimiento al que había llegado el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Según Télam, el juez Norberto Circo hizo lugar a un planteo de inhibición que le hizo la magistrada federal María Eugenia Capuchetti. En su decisión explicó que ambas causas tienen igual objeto de investigación y apuntan a los mismos sospechosos. En ese sentido, Circo detalló «las imputaciones forman parte de una hipótesis más amplia».

Es por eso que el magistrado determinó que «es conveniente que un único magistrado intervenga en ambos procesos para garantizar celeridad y economía procesal». No obstante, la decisión podría ser apelada por el fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Camblong, de la Unidad de Flagrancia Este. Es que él hasta el momento es quien investigó la causa que tiene dos detenidos con prisión preventiva.

Por los incidentes ocurridos el 10 de marzo en el Congreso se abrieron 2 causas penales: una en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires por los destrozos a bienes locales y lesiones a miembros de la Policía metropolitana. La segunda llegó a Comodoro Py e investiga, entre otros hechos, los piedrazos que recibió el despacho de la vicepresidenta.

Los videos del ataque

En su cuenta de Twitter, la vicepresidenta Cristina Kirchner mostró cómo quedó cada rincón de su despacho después de las piedras que recibió. En el mismo se veía una gran cantidad de vidrio de las ventanas rotos en el piso, como también fotos de Néstor Kirchner y de Diego Maradona que la expresidenta tenía en su oficina del Senado.

Al momento del ataque, la titular de la Cámara alta no se encontraba sola, estaba con su hijo, Máximo Kirchner, y el senador Oscar Parrilli. En el video explicó «paradójicamente fue mi despacho el que atacaron, (…) de quien hizo frente a los Fondos Buitres, quien mantuvo fuera del país al FMI cumpliendo el legado de mi fiel compañero, Néstor Kirchner, y que además construyó con su decisión el Frente de Todos, que permitió derrotar a Mauricio Macri«.

Cristina Kirchner: parte querellante

La vicepresidenta, junto a su abogada Graciana Peñafort, solicitó ser parte querellante en la causa y la Justicia aprobó el pedido. De esa manera, el objetivo de la letrada es «impulsar la causa, proponer medios de prueba y dilucidar quién estuvo intelectualmente detrás de la agresión». Es que desde el sector de Cristina Kirchner están seguros que el ataque no fue espontáneo.