Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Tras las cifras del Indec: ¿cuál fue la evolución de la pobreza en los últimos años en la Argentina?

Ayer, el organismo anunció que durante el 2021, el número llegó al 37,3%.

Ayer, el organismo anunció que durante el 2021, el número llegó al 37,3%.

La pobreza en la Argentina, tal como anunció el Indec ayer, alcanzó el 37,3% en el último semestre del 2021, lo que significa que 17 millones de argentinos son pobres y 3.700.000 están en la indigencia. Frente a ese panorama, una de las preguntas que surge es cuál fue la evolución de la pobreza durante los últimos años en nuestro país.

Esta mañana en LN+, el periodista Gabriel Ziblat, precisó que en diciembre del 2016, con el expresidente, Mauricio Macri, la pobreza fue del 30,3% y luego en ese mismo mes, pero de 2017 bajó al 25,7%. Pero, un año más tarde, «con Macri en el poder y devaluación mediante volvió a subir al 32% y en diciembre del 2019, Macri se va con un 35% de pobreza», señaló y remarcó que «se va con un número más alto del que recibió al inicio de su gestión».

Después en el 2020, con la llegada de la pandemia de coronavirus, aumentó al 42% y en 2021, se unicó en 37,3%. Ante ese contexto, el comunicador marcó que «si bien la cifra del 25% fue la más baja en décadas, igualmente es un número altísimo» y agregó que «además, con una situación en la que atrasaste problemas. Entonces, cuando los empezaste a resolver se te complicó cada vez más».

«La lectura que se hace de estos números es que sigue siendo más alta que en 2019 a pesar del rebote económico que tuvimos el año pasado a la salida de la pandemia», remarcó y precisó que «en el cuarto trimestre del 2021 fue la baja más fuerte de la pobreza por el impacto del plan platita». «Muchos analistas dicen fue la plata que el Gobierno puso para intentar mejorar la elección, de las PASO a las generales, lo que generó que haya más plata en el bolsillo».

«Pero el impacto de esto tiene que ver con la alta inflación que se viene dando en el primer trimestre de este año y que lo que va a generar es que aumente la pobreza en este período», advirtió Ziblat. El aumento de precios, tal como informó El Intransigente, podría llegar a fin de este año al 60%, superando así la cifra del 2021, que fue 50,9%.

Advertisement