Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Turnos para las vacunas: el Ministerio de Salud alertó a los ciudadanos sobre cuentas falsas y fraudes

La recomendación del Ministerio de Salud nacional para evitar la suplantación de identidad en Whatsapp.

Ministerio de Salud
El Ministerio de Salud y una resolución sobre Boca.

El Ministerio de Salud alertó que hay fraudes y cuentas falsas que se hacen pasar por el organismo estatal para pedir datos personales con la excusa de aplicar nuevas dosis de vacunas. Desde el Estado advirtieron que no van a pedir en ningún momento datos sobre la campaña de vacunación y que los turnos serán dirigidos por los canales oficiales de cada jurisdicción.

Desde el inicio de la pandemia aumentaron las estafas por Internet y en especial a través del robo de identidad por Whatsapp. Los delincuentes utilizan imágenes institucionales o de empresas privadas para hacerse pasar por empleados y buscan engañar a la víctima para conseguir datos privados con el fin de robar dinero. En el perfil de Twitter de la cartera sanitaria nacional advirtieron a la población para que omitan este tipo de mensajes falsos.

«Desde el Ministerio de Salud de la Nación no se piden datos a través de WhatsApp ni redes sociales a cambio de información sobre la campaña de vacunación», indicaron desde un tuit. En ese marco, el organismo comandado por Carla Vizzotti afirmó que existen cuentas falsas que utilizan el logo del Ministerio para contactarse con los ciudadanos por Whatsapp o redes sociales con fines delictivos.

«El objetivo de esos contactos es engañar a la persona usuaria para que revele información y así suplantar su identidad digital y obtener algún beneficio (phishing)», aseguraron desde la cartera sanitaria. Hace un tiempo le había sucedido a Roberto Moldavsky, humorista argentino famoso, al que le robaron el Whatsapp y la cuenta de Gmail con la excusa de recibir el turno para la tercera dosis.

¿Cómo se maneja el Ministerio de Salud con los turnos de vacunación?

Es recomendable no enviar contraseñas ni accesos a cuentas bancarias a ningún empleado o usuario. El Ministerio de Salud se maneja con canales oficiales y los avisos de los turnos de vacunación los hace cada jurisdicción a través de una maquina automática por chat o mail, pero nunca se comunicarán personalmente. La desconfianza y la prevención en el mundo virtual es fundamental para evitar estafas.

Advertisement