Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Turquía: inicia una nueva ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia

En Turquía, los negociadores de ambos países se vuelven a ver las caras después de dos semanas.

Rusia

Este martes en Estambul, los negociadores de Rusia y Ucrania comenzaron las primeras conversaciones de paz directas en más de dos semanas, con la sorpresiva presencia del multimillonario ruso Roman Abramovich. Kiev espera que estas conversaciones pudieran conducir a un alto el fuego después de más de un mes de conflicto.

Los dos equipos se sentaron uno frente al otro en una mesa larga en la oficina presidencial, mostró un video del presidente turco. Tres fuentes confirmaron la inesperada asistencia de Abramovich, quien ya había visitado el país desde que comenzó la guerra y tiene dos de sus superyates atracados en balnearios turcos.

En un discurso previo a las conversaciones sobre el estrecho del Bósforo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, expresó a las delegaciones que había llegado el momento de obtener resultados concretos y que el progreso allanaría el camino para una reunión de los dos líderes de los países.

«Depende de las partes detener esta tragedia. Lograr un alto el fuego y la paz lo antes posible beneficia a todos. Creemos que ahora hemos entrado en un período en el que se necesitan resultados concretos de las conversaciones», manifestó, según informó Reuters.

Las imágenes del interior del palacio de Dolmabahce, en Estambul, donde se celebraron las conversaciones, mostraron la presencia de Roman Abramóvich, aunque no estaba claro qué papel desempeña. El dueño del Chelsea FC parece haber intentado actuar como intermediario, también durante un viaje a Ucrania al principio del conflicto, donde al parecer él y varios negociadores ucranianos cayeron enfermos.

Tras más de un mes de guerra, el mayor ataque a una nación europea desde la Segunda Guerra Mundial, más de 3,8 millones de personas han huido al extranjero, miles de personas han muerto y resultado heridas, y la economía rusa se ha visto perjudicada por las sanciones.