Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Ucrania apunta a Rusia por una «crisis alimentaria mundial» y Kiev es acusada por utilizar vehículos de la ONU

Los aliados de Ucrania siguen responsabilizando a Vladimir Putin por la guerra y ahora hablaron de una «crisis alimentaria mundial».

Rusia

En el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aliados de Ucrania acusaron a la Federación Rusa de causar una «crisis alimentaria mundial» que podría derivar en una hambruna. Por su parte, el país de Vladimir Putin imputó a Kiev por la utilización de vehículos del organismo global para transportar armas.

Según Télam, la número dos de la diplomacia en Estados Unidos, Wendy Sherman, denunció que «el presidente de Rusia comenzó esta guerra, él creó esta crisis alimentaria mundial y él es quien puede detenerla«. Es que el impacto que la guerra tuvo en los alimentos se visualizó en todo el mundo. Argentina no fue excepción y registró una suba del 4,7% en febrero.

A su vez, Sherman manifestó que «solo Rusia y el presidente Putin tienen la responsabilidad de la guerra en Ucrania y de las consecuencias de esta guerra en la seguridad alimentaria mundial«. Por su parte, quien se sumó a estos dichos fue el embajador de Francia ante la ONU, Nicolas de Riviére. Es que sostuvo que «la agresión de Rusia a Ucrania aumenta el riesgo de hambruna en el mundo».

Cabe recordar que tanto Rusia como Ucrania están entre los mayores productores de cereales del mundo. Según Télam, representan el 30% de las exportaciones mundiales de trigo, 20% del maíz mundial y el 75% del aceite de girasol. En ese sentido, el director del Programa Alimentario Mundial, David Beasley, explicó que «casi el 50% de los cereales que compramos llega de Ucrania«.

La acusación de Rusia

Por su parte, Rusia dijo ante el Consejo de Seguridad que tropas ucranianas se apropian de vehículos oficiales de la ONU para transportar armas. De esa manera, el embajador ruso ante el organismo, Vasili Nebenzia, explicó que «no podemos dejar de expresar nuestra preocupación por los casos en curso de incautación de vehículos con símbolos de la ONU por parte de las fuerzas armadas de Ucrania«.

En ese sentido, agregó que conocen casos «en los que los ucranianos utilizaron vehículos de la organización para la seguridad y la cooperación en Europa». Es que según el diplomático, testigos comprobaron la presencia de un automotor oficial de la ONU y otros organismos internacionales participando de las operaciones ucranianas en Jarkov.

Advertisement