Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ucrania

MUNDO

Ucrania avanza con el cese al fuego temporal para instalar corredores humanitarios

Cerca de un millón de ucranianos han huido hacia Europa occidental.

<

Las conversaciones con Rusia por la instalación de corredores humanitarios avanzaron en las últimas horas, con el objetivo de que los ciudadanos ucranianos que quieran exiliarse lo puedan hacer sin riesgos. De este modo, el asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podoylak, aseguró que las dos partes estarían por llegar a un acuerdo para el cese al fuego temporal en Ucrania.

El paso aceleraría la evacuación de civiles en algunos puntos del territorio, aunque “no en todas partes. Solo en aquellos lugares donde se ubicarán los propios corredores humanitarios, será posible un alto el fuego mientras dure la evacuación”. Fuentes ucranianas tuvieron la información al finalizar una reunión de negociación llevada adelante con Bielorrusia, con la participación de autoridades rusas.

Jerson, una ciudad ubicada al sur de Ucrania y a poco más de 100 kilómetros de Crimea, fue la primera en ser totalmente sitiada por las tropas rusas, al invadir incluso la Casa de Gobierno y forzar la destitución de su alcalde. Ante esto, habilitaron corredores humanitarios para los civiles que aún se encontraban allí. Mientras, se profundizaron los bombardeos hacia Kiev y Jarkov.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímyr Zelenskiy, dijo anteriormente que Kiev y Moscú podrían encontrar una salida a la guerra si el Kremlin trata a Ucrania en pie de igualdad. No obstante, desde el lado ruso todavía no dieron respuestas, aunque Vladimir Putin se mostró firme, según Emmanuel Macron, con seguir manteniendo la ofensiva para “desmilitarizar y desnazificar Ucrania”.

«Hay cosas en las que se deben encontrar algunos compromisos para que la gente no muera, pero hay cosas en las que no hay compromisos», dijo Zelenskiy en una entrevista por TV. El Servicio de Emergencia ucraniano ya reportó alrededor de 2000 civiles muertos desde que Putin dio luz verde a la operación militar. En tanto, la ONU estima que los refugiados podrían ser alrededor de 5 millones.