Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Ucrania cede ante Rusia: el guiño de Volodímir Zelenski antes de las negociaciones con Putin

En Ucrania ya palpitan las negociaciones con el lado ruso y un reciente gesto da luz verde a la paz.

Ucrania

El próximo martes habrá una nueva ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania en busca de ponerle un alto a la guerra. En medio de los bombardeos a las ciudades centrales y con muchas personas saliendo del país, Volodimir Zelenski tuvo un gesto que favorece a Vladimir Putin en la antesala de una nueva reunión. Este podría ser el inicio del cese del fuego.

En el último fin de semana, el presidente ucraniano dijo que estaba dispuesto a declarar a su país como un Estado neutral y a considerar algún tipo de compromiso sobre el Donbass. En esa región están los territorios, Donetsk y Lugansk, por los cuales las tropas rusas iniciaron su avance militar el pasado 24 de febrero. Esto es considerado un gran avance en los diálogos y según Télam podría haber una reunión entre Zelenski y Putin.

Ahora resta esperar a que el martes, en Turquía, se encuentren representantes de ambos gobiernos. Cada uno llevará sus informes sobre los enfrentamientos de las últimas horas sobre las ciudades periféricas a Kiev. Se espera que durante la siguiente semana se consiga un acuerdo total para el cese del fuego aunque primero deben acordar dos puntos cruciales para Rusia.

Las condiciones de Rusia para detener el ataque a Ucrania

Antes de iniciar una nueva ronda de negociaciones, desde Rusia le aclararon a Ucrania que tienen una serie de condiciones inamovibles. La primera es que renuncien de ingresar a la OTAN porque la consideran una amenaza impulsada desde Estados Unidos. A su vez, le exigen a Zelenski que desmilitarice primero para asegurarse que no atacarán por la espalda.

Por otro lado, quieren que declaren independiente los territorios rusoparlantes del Donbass. Claro está que todo esto no será aceptado desde el sector ucraniano y deberán seguir conversando para conseguir un alto al fuego. De todos modos, se espera la llegada del Papa Francisco I y de ambos presidentes para mantener la cordialidad y terminar de manera diplomática con este conflicto.