Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Ucrania: la crisis humanitaria más grande desde la Segunda Guerra Mundial

La Organización de Naciones Unidas publicó cifras sobre la cantidad de refugiados y víctimas fatales desde el inicio de la invasión rusa.

Ucrania

La Organización de Naciones Unidas (ONU) informó que desde el inicio de la invasión de Rusia el pasado 24 de febrero, más de 1,5 millones de refugiados de Ucrania han cruzado a los países vecinos en búsqueda de refugio. Mientras tanto, miles de ucranianos se mantienen en vilo para poder abandonar el país mientras Vladimir Putin profundiza los ataques.

«Más de 1,5 millones de refugiados de Ucrania han cruzado a los países vecinos en diez días», tuiteó el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACnur), Filippo Grandi. Asimismo, el representante del organismo mundial remarcó que «esta es la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial».

De acuerdo a los reportes, la mayoría de los refugiados huyó a Polonia. El país del este europeo informó este domingo haber recibido a casi 925.000 exiliados tras un nuevo récord de 129.000 en las últimas 24 horas. Hungría, Moldavia, Rumania y Eslovaquia son otros países que están albergando a las personas que huyen de la guerra, mientras la red se extiende de a poco a otras naciones europeas.

La ONU anticipó en las últimas horas que la cifra de ciudadanos que abandonan Ucrania podría llegar hasta los 10 millones, lo que supone casi un 25% de su población de 44 millones, según informó la agencia Reuters. De acuerdo a registros históricos durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y los años de posguerra, se movilizaron entre 12 y 20 millones de personas, aunque algunas fuentes elevan la cifra a 40 millones . 

Fracasó el segundo intento de evacuar a civiles de Mariupol

El Ministerio del Interior de Ucrania informó hoy que fracasó el segundo intento de evacuar a civiles de la ciudad portuaria de Mariupol debido a continuos bombardeos de las tropas rusas. «No puede haber corredores seguros porque la mente enferma de los rusos decide empezar a disparar», escribió el asesor Anton Gerashchenko en Telegram, informó CNN en español.

Se trató del segundo intento tras el fracaso inicial del que se intentó impulsar este sábado a pesar de que ambos países habían acordado un alto al fuego para que los ciudadanos puedan salir del país. En medio de este escenario, fuentes oficiales que el número de víctimas civiles aumenta a diario a raíz de los bombardeos rusos. La ONU confirmó que durante los 11 días de guerra se registraron 351 civiles muertos y 707 heridos en Ucrania.