Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Guerra en Ucrania: las seis prioridades de Zelenski en la negociación con Rusia

Ambas partes avanzan en el diálogo y se abre la posibilidad de hallar una salida al conflicto bélico que lleva tres semanas.

Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, enumeró en las últimas horas cuáles son las seis prioridades durante las conversaciones de paz con Rusia. El mandatario del país azotado por la invasión de Rusia insistió ayer en la necesidad de que Estados Unidos y sus aliados envíen ayuda armamentística y tildó a Moscú de “Estado terrorista”. 

«Mis prioridades en las negociaciones están absolutamente claras: acabar con la guerra, garantías de seguridad, soberanía, restauración de la integridad territorial, garantías reales para nuestro país y protección real para nuestro país«, sostuvo Zelenski en un video que difundió en las redes sociales según informó la agencia NA

Asimismo, el mandatario ucrania remarcó que Kiev ya trabaja en programas para reconstruir el país después de la guerra. “Les prometo a todos, a cada ucraniano que haya perdido su casa, que haya perdido su apartamento debido a la hostilidad o los bombardeos, que el Estado restaurará todo”, aseguró el presidente ucraniano. . 

Y completó: ”Yo estoy seguro de que podremos reconstruir rápidamente nuestro Estado, cualquiera que sea el daño. Será una reconstrucción histórica, un proyecto que inspirará al mundo, así como nuestra lucha por nuestra libertad”. Por otro lado, al referirse a la invasión impulsada por Putin señaló que “el mundo tiene que reconocer oficialmente que Rusia se convirtió en un estado terrorista”.

El planteo de Rusia

En tanto, el asesor presidencial ruso Vladimir Medinsky señaló que Moscú y Kiev lograron  avances en varias posiciones durante la nueva ronda de diálogo, «pero no en todas». «La posición de las partes está bastante clara, avanzamos lentamente», sostuvo el funcionario. Asimismo, planteó una serie de puntos que Putin puso encima de la mesa al momento de negociar: «La preservación y el desarrollo del estatus de neutralidad de Ucrania, su desmilitarización y otra serie de cuestiones relacionadas con el tamaño de su ejército están bajo discusión». 

En este sentido, el diario británico Financial Times publicó un borrador de acuerdo para encontrar una salida pacífica y que consta de 15 puntos, entre ellos la renuncia de Ucrania a integrarse a la OTAN y limitaciones a sus Fuerzas Armadas. Según el texto, hay un “compromiso” de las partes para cumplir con lo dispuesto. Asimismo, otro punto que exige es que Kiev no albergaría bases militares o armas extranjeras a cambio de protección de aliados como Estados Unidos, Reino Unido y Turquía.