Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Ucrania logró controlar el incendio de la central Zaporiyia y acusó a Rusia de impulsar el «terror nuclear»

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky apuntó contra Putin.

Ucrania
Reuters

Los bomberos de Ucrania lograron apagar el fuego que invadió la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, tras un ataque con misiles de Rusia. Los expertos habían anticipado que si este sitio explotaba el impacto sería «10 veces mayor que Chérnobyl«, mientras que el presidente ucraniano Volodimir Zelensky acusó este viernes a Moscú de recurrir al «terror nuclear«.

Según informó Kiev, proyectiles rusos impactaron en las primeras horas del viernes la central nuclear ubicada unos 150 kilómetros al norte de la península de Crimea. De inmediato, las autoridades locales se movilizaron para apagar el fuego que, al momento, se encuentra «controlado». Asimismo, el regulador nuclear ucraniano dijo que no se detectaron fugas radiactivas tras el ataque.

No obstante, la amenaza de más bombardeos sigue latente. “Alertamos a todo el mundo sobre el hecho de que ningún otro país excepto Rusia ha disparado jamás contra centrales nucleares. Es la primera vez en nuestra historia, la primera vez en la historia de la humanidad. Este Estado terrorista recurre ahora al terror nuclear”, dijo el mandatario Zelensky en un video publicado por la presidencia ucraniana.

De acuerdo a la explicación del líder de Ucrania, el país tiene 15 reactores nucleares por lo que, insistió, si hay una explosión «es el fin de todo». «El fin de Europa. Es la evacuación de Europa», añadió el Jefe de Estado, según informó la Agencia Reuters. Asimismo, volvió a referirse a la necesidad de que Occidente se involucre en el conflicto para frenar las tropas rusas y advirtió: «Hay que impedir que Europa muera de un desastre nuclear».

Contradicciones

La ofensiva de Moscú se dio apenas horas después de que se anuncie un cese al fuego para establecer corredores seguros que permitan la salida del país de millones de ciudadanos. Durante los últimos días el ejército de Vladimir Putin profundizó los ataques aéreos con bombas a objetivos civiles como hospitales, escuelas, universidades, entre otros puntos.

Además, se atacó la central de Zaporiyia el mismo día que el canciller ruso Serguéi Lavrov vuelva a hablar de una posible guerra nuclear. Ante los medios internacionales, el diplomático que responde a Putin manifestó que la intención de impulsar el ataque atómico llega desde Occidente y que, frente a un hipotético escenario como este, Rusia responderá. 

“Todo el mundo sabe que una tercera guerra mundial solo puede ser nuclearpero les llamo la atención sobre el hecho de que esto está en la mente de los políticos occidentales, no en la de los rusos”, enfatizó este jueves el funcionario del Kremlin. Ayer, había anticipado que una escalada de violencia así sería “devastadora” para la humanidad y subrayó que fue el presidente de EE.UU, Joe Biden, el primero en nombrar la posibilidad de una guerra mundial. 

De acuerdo al periodista español Álvaro López, el presidente ruso dispone de hasta 12.700 cabezas nucleares que tendrían un efecto pocas veces visto. Hasta el momento, este armamento se utiliza como disuadir, pero ante la advertencia del Kremlin se analizan los trágicos escenarios que desencadenaría su uso. Según la Universidad de Princeton, si Rusia utiliza el mencionado armamento morirían 2.600 millones de personas en 3 horas y en 24 horas puede llegar a matar a 90 millones.