Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Efecto guerra: por qué Vladimir Putin pone a Rusia en riesgo de caer en default

Qué situación podría atravesar el territorio soviético en el mediano plazo.

Vladimir Putin -NO USAR

La invasión a Ucrania por parte de Rusia ya alcanzó el octavo día. A modo de repudio por su accionar, fueron múltiples los golpes en materia económica que recibió el país gobernado por Vladimir Putin. Desde sanciones hasta salidas de importantísimas firmas a nivel mundial y cierres de negocios rusos a lo largo del mundo, principalmente en Europa. De esta manera, lo que está logrando el líder soviético es poner a su nación en riesgo de caer en default.

Así lo están advirtiendo las agencias calificadoras financieras Fitch y Moody’s, las cuales rebajaron a Rusia a la categoría de país en riesgo de no poder pagar su deuda. Por su parte, la compañía MSCI también se pronunció en esa dirección y anunció que el índice MSCI Rusia fue rebajado de “mercados emergentes” a “mercado aislado”, según recopiló NA de los relevamientos de dichas firmas.

Los diagnósticos

Moody’s rebajó en varios niveles su nota de deuda rusa de largo plazo de Baa3 a B3. Además, analizó el desenvolvimiento de la economía del país “por las severas sanciones que los países occidentales han impuesto a Rusia, en especial contra el banco central y las grandes instituciones financieras”. Con lo cual, advirtió que existe un “creciente riesgo de perturbación” en torno a la devolución de la deuda rusa debido a las “sanciones coordinadas” y a las “grandes inquietudes sobre la voluntad de Rusia” de honrar su deuda.

Fitch, por su parte, bajó su calificación de BBB a B, con una perspectiva sumamente negativa. En ese sentido, prevé que habrá sanciones más severas contra los bancos rusos y afirma que en el caso de que se prolongue el conflicto, en un contexto de frágil crecimiento económico, el riesgo de inestabilidad política en el país gobernado por Vladimir Putin será más importante.

En tanto, MSCI informó que la determinación de bajar la calificación de Rusia “se implementará en todos los índices MSCI, incluidos los índices estándar, personalizado e índices derivados a un precio cero y al cierre del 2022”. Cabe recordar que el 28 de febrero de 2022, MSCI lanzó una consulta con inversores institucionales internacionales sobre la accesibilidad y posibilidades de inversión en el mercado de valores ruso.

Restricciones rusas

Desde que Rusia invadió Ucrania la semana pasada, el Banco Central del país soviético prohibió a los emisores de deuda en rublos abonar los intereses a inversores extranjeros, medida que se suma a la prohibición de que los extranjeros vendan activos rusos o de transferir capitales fuera del país. Además, desde este jueves, la Bolsa de Moscú sumó su cuarto día consecutivo cerrada.

Advertisement