Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

«Aislada del sistema internacional»: el destino económico de Ucrania y los próximos pasos de Rusia

Qué pasará con el país gobernado por Zelensky si la ofensiva de Putin no se detiene.

Rusia

El avance de Rusia en Ucrania continúa y una de las preguntas clave es cuáles serán las próximas acciones que llevará adelante el Gobierno de Vladimir Putin. En ese sentido, el analista especializado en política internacional, Jorge Castro advirtió que las tropas rusas se encuentran «al borde de una definición militar» y advirtió sobre la situación que atraviesa la nación liderada por Zelensky.

Este jueves en diálogo con María Laura Santillán, que conduce La Mañana de CNN Radio, el entrevistado afirmó que «Ucrania está completamente aislada del sistema internacional» y añadió que «Putin tiene amplia libertad de acción en el terreno militar ucraniano». En ese marco, precisó que «siguen los combates» y recalcó que «es evidente que Rusia ha decidido acelerar el paso y encontrar una solución militar en los próximos días».

En esa línea detalló que «las diferencias de fuerzas son cinco o seis veces a favor de Rusia» y subrayó que «hay que tenerlo en cuenta para hacer un probable diagnóstico». Al ser consultado acerca de cuáles serán los pasos que dará de ahora en más, el ejercito ruso, Castro afirmó que «está en pleno desarrollo la ofensiva rusa con el objetivo de aislar y cercar la capital Kiev y dominar todo el sur de Ucrania».

Además, hizo hincapié en que «Rusia es una potencia nuclear de primer orden y en el caso de que se produjeran intervención de la OTAN o Estados Unidos en Ucrania habría un choque directo y una posible guerra nuclear». Por lo tanto, aseguró que «el choque bélico entre Estados Unidos y Rusia podría provocar el riesgo cierto de una Tercera Guerra Mundial».

En plena guerra: el duro mensaje del Gobierno ruso

Este jueves, en la antesala del segundo encuentro entre ambos países en Bielorrusia a fin de llegar a un acuerdo, el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que «todo el mundo sabe que una tercera guerra mundial solo puede ser nuclear, pero les llamo la atención sobre el hecho de que esto está en la mente de los políticos occidentales, no en la de los rusos» y aseguró que «no está en nuestras mentes una guerra nuclear, no vamos a permitir ninguna provocación».

No obstante, advirtió que «si algunos elaboran un plan de guerra real contra nosotros, y pienso que lo elaboran, deben reflexionar bien» porque «no dejaremos que nadie nos desestabilice». Desde que comenzó la invasión de Putin a Ucrania, las sanciones tanto económicas como políticas de los países de Occidente contra su Gobierno han ido en aumento.

Advertisement