Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Video: el despliegue de buques rusos en el Mar Negro para profundizar el ataque a Ucrania

Se acercan a la zona portuaria de Odessa, pese a que Turquía impidió varias veces el paso por el lugar.

Rusia

El despliegue de Rusia sobre el territorio ucraniano es cada vez mayor, si bien numerosos países dictaron sanciones y ya hay una fuerte censura en casi todo el mundo de productos y servicios provenientes del país. En el octavo día de invasión, desde la ciudad sureña de Odessa se pudieron avistar varios buques rusos navegando en el Mar Negro para profundizar el ataque a Ucrania.

El video fue difundido por Pablo Gutiérrez, periodista de investigación que trabaja activamente en Europa. A pesar de que Turquía impide el paso de los navíos por el Mar Negro a través del Mar Mediterráneo, la realidad es que cada vez se acercan más a las ciudades portuarias de Ucrania, con el objetivo de tomar el sur por completo. 

«No permitimos el paso a cuatro barcos rusos por el Bósforo (Estambul). Se lo dijimos a los rusos de forma educada. Rusia ni nadie debe sentirse ofendido», anunció el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu. Según el funcionario, los rusos pidieron el traspaso de sus buques para los días 27 y 28 de febrero, es decir, durante la invasión. Además, señaló que tres de los cuatro navíos no tenían su base en el Mar Negro.

Asimismo, el paso de buques militares está prohibido por la Convención de Montreaux, firmada en 1936. El acuerdo internacional dictamina que Turquía, luego de ser beneficiada por el Reino Unido para tener la soberanía sobre los estrechos del Bósforo y los Dardanelos, debe impedir el tránsito de navíos en tiempos de guerra, a menos que su base quede en el Mar Negro.

La ciudad de Odessa es una de las más importantes de Ucrania, tanto por su historia como por su cultura. No obstante, la economía del lugar se basa principalmente en el comercio marítimo, el transporte de mercancías y la producción industrial. A su vez, gracias a la influencia de varios países e imperios europeos, su arquitectura es una de las más llamativas e imponentes.

Situación actual

La situación actual es dramática, ya que las tropas de Vladimir Putin lograron tomar la primera ciudad ucraniana, Jerson. Igor Kolykhaev, el alcalde del lugar, lo confirmó luego de decir que no tenían a disposición un ejército para combatir las tropas. También informó que un grupo de soldados rusos, junto con el comandante del cuerpo, ingresaron al edificio público del gobierno, a quienes les pidió crear un «corredor humanitario».

Hoy planeamos realizar una reunión, un grupo de contacto para poder llevar a cabo la vida de la ciudad de Kherson. Porque tenemos un montón de grandes daños. No hay electricidad donde tuvieron lugar los combates. No hay suministro de gas, no hay agua, hay muchos heridos y hay 200 (muertos)», lamentó el funcionario. Mientras, los bombardeos son cada vez más frecuentes en Kiev, y se teme una avanzada hacia otras ciudades de la nación.