Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Ucrania, Moldavia y Georgia buscan unirse a la Unión Europea

Turquía, Serbia y Montenegro se encuentran actualmente en negociaciones con Bruselas para entrar en el bloque.

Unión Europea

La Unión Europea acordó el lunes inicial el proceso para que Ucrania, Moldavia y Georgia puedan convertirse, en el futuro, en miembros de la comunidad, días después de que los tres países pidieran la semana pasada a Bruselas sumarse al bloque.

«Acuerdo para invitar a la Comisión Europea a presentar una opinión sobre cada una de las solicitudes de adhesión presentadas por Ucrania, Georgia y Moldavia», informó el bloque. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmó la petición de adhesión al bloque la semana pasada, como parte de la respuesta a la invasión que Rusia, informó NA.

Por su parte, Moldavia y Georgia siguieron los pasos de Kiev, frente al temor de convertirse en los próximos objetivos militares de Moscú. Ahora, el Ejecutivo europeo elaborará un informe para valorar si los tres países cumplen los criterios para convertirse en naciones candidatas a ingresar al bloque.

Algunos de esos criterios son, por ejemplo, ostentar una democracia consolidada y llevar adelante una economía de mercado. Cuando Bruselas termine su valoración, que puede durar años, los Estados miembros del bloque deberán aprobarlo por unanimidad. A partir de ese momento, podrían empezar las negociaciones de adhesión.

Actualmente, Turquía, Serbia y Montenegro se encuentran en negociaciones con Bruselas para entrar en el bloque, en tanto Albania y Macedonia del Norte obtuvieron el estatus de países candidatos. El lunes, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, discutió con el mandatario ruso Vladimir Putin sobre «cuestiones humanitarias» en Ucrania.

Según un comunicado del Kremlin, Putin sostuvo que el ejército ruso está tomando todas las medidas posibles para salvar la vida de los civiles ucranianos. Además, Putin pidió al bloque que «haga una verdadera contribución para salvar la vida de las personas y presione a las autoridades de Kiev y las obligue a respetar el derecho humanitario».

Advertisement