Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Un cercano a Cristina Kirchner denunció transferencias de capitales al exterior en la gestión de Mauricio Macri

El exmandatario está acusado de facilitar la fuga de capitales durante su gestión.

Mauricio Macri

La organización política Sobernxs presentó una denuncia penal para que se investigue si se fugaron 86.000 millones de dólares durante la gestión de Mauricio Macri. Esto podrían develar delitos de evasión y lavado de dinero. El escrito lleva la firma del exvicepresidente, Amado Boudou, quien justamente está transitando una condena por una causa similar luego de haber compartido fórmula con Cristina Fernández de Kirchner.

Esta causa inicia con el informe emitido por el Banco Central de la República Argentina en mayo del 2020. Allí informa sobre deuda y formación de activos entre 2015 y 2019 Y especifican que el conjunto de políticas económicas «facilitaron la fuga de capitales y crearon condiciones para la irrupción de un nuevo episodio de crisis por sobreendeudamiento externo».

A raíz de esto, en Soberanxs explican que «el presente de esta cusa no es por malversación contra el Poder Ejecutivo y sus funcionarios» como ya hicieron sino que «se trata de investigar a los que fugaron divisas, la procedencia de los fondos y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales», según difundió Télam. En este sentido, también explican en donde podría haber irregularidades en este proceso.

«Si bien la transferencia de capitales al exterior no resulta ser prima facie constitutiva de un delito de acción pública, si puede llegar a serlo, si: a) los que efectuaron tales transferencias, no tenían justificación legal para hacerlo, b) las transferencias efectuadas no guardaban relación con la capacidad económica del contribuyente, c) Si lo declarado ante la AFIP como ganancia, no guardaba relación con lo transferido», advirtieron.

¿De qué giros se tratan?

Por el monto de dinero que denunciaron acusan que parte de la deuda con el Fondo podría estar girada al exterior. De esto deberá encargarse de investigar la justicia aunque también hay registros de transferencias anteriores al 2018. Puntualmente el mayor caudal de dinero girado al extranjero data del el último año de mandato de Macri, lo que aún trae más sospechas.

De esta manera, funcionarios kirchneristas cercanos a la actual vicepresidente y a Boudou apuntaron contra Macri y unos giros que quizás sean ilegales. Además de Boudou, también lleva la firma del exvicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, Alicia Castro y el historiador en el estudio de la deuda externa Alejandro Olmos Gaona.