Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Una concejala K comparó a Juntos por el Cambio con la última dictadura militar y despertó todas las críticas

Es una dirigente cercana a Mayra Mendoza y Aníbal Fernández. La oposición salió a contestarle desde el espacio de Elisa Carrió.

Frente de Todos

El partido bonaerense de Quilmes está gobernado por Mayra Mendoza, una de las referentes de La Cámpora con más poder en el conurbano de la provincia. En ocasión de la Semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia, el Concejo Deliberante de esa ciudad llevó a cabo una sesión especial y una concejala kirchnerista intervino con un discurso en el que comparó a Juntos por el Cambio con la última dictadura militar. Esto despertó todas las críticas por parte de la oposición, incluso por parte de periodistas, a quienes la edil les contestó.

La concejala en cuestión es Evelin Giancristoforo, del Frente de Todos, quien se autodenomina en su Twitter como una “soldada pingüina (referenciado con el emoji)”. Durante su alocución en la sesión deliberativa, la política de 27 años sostuvo que “el neoliberalismo es, fue y será patriarcal”. En este sentido, remarcó: “El neoliberalismo siempre buscó y sigue buscando desmolarizarnos”.

¿Macri = dictadura?

En esta línea, continuó: “Es una dicotomía pensar que el feminismo pueda existir dentro de lo que es el neoliberalismo. (Rafael) Videla, (Reynaldo) Bignone, (Roberto) Viola y (Emilio) Massera fueron la representación del patriarcado en la dictadura militar. Y en la época que vivimos nosotros, la representan Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Juntos por el Cambio”, disparó Giancristoforo.

“Como siempre, nuestros sufrimientos para el neoliberalismo en un rincón de lo que se calla y en el último eslabón de la urgencia. Las mujeres para ellos son un peligro fatal en la política”, siguió la edil del Frente de Todos, y aseveró: “Nos llena de bronca, pero en el Siglo XXI, en el año 2022, las mujeres que hacemos política seguimos sufriendo y cargando con estos preceptos”.

Por último, remarcó: “Estas concepciones que se incrasaron tan profundo en nuestra sociedad y en nuestra cultura, es necesario que como movimiento feminista entendamos que nuestro mayor enemigo es el neoliberalismo con cualquiera de sus caras. Son quienes nos endeudaron, quienes nos endeudan, quienes nos reprimen, quienes buscaron instaurar el dos por uno. A nuestros represores”. Y concluyó: “A estos les tenemos que decir ‘Nunca más’, porque son los verdaderos ejecutores femicidas de una teoría del horror”.

El descargo de la oposición

Tras los dichos de Giancristoforo, la Coalición Cívica de Quilmes emitió un descargo contra la concejala. Así lo manifestó en su cuenta de Twitter: “Repudiamos categóricamente el discurso de la concejal Evelin Giancristoforo (FDT), del día de ayer, en el sitio histórico de la memoria, El Pozo de Quilmes, en sesión especial del HCD, por el Día de la Memoria”.

En este sentido, desde el espacio político liderado por Elisa ‘Lilita’ Carrió, sostuvieron que “es inaudita la comparación de los artífices de la dictadura Cívico Militar con la fuerza política Juntos” y que “sus declaraciones son un insulto para la memoria, una falta de respeto y denotan una decadencia extrema”. Respondiendo este hilo, la diputada nacional de ese partido, Paula Oliveto, remató: “Pero que bruta la concejal”.

La réplica de la concejala

Horas después del revuelo que generaron sus palabras, la propia Giancristoforo salió a responder las críticas y no solo ratificó su speech, sino que además redobló la apuesta al considerar de “caretas” a todos aquellos que la repudiaron. “Hoy en mi discurso lo que dije fue que el patriarcado es neoliberal, que dentro del neoliberalismo no existe el feminismo”, comenzó la concejala.

En esta línea, la kirchnerista insistió: “En la dictadura hubo representantes y en la actualidad es Juntos por el Cambio”, y se quejó de que “se enojan porq ‘comparó’. Perdón, pero, quienes salieron beneficiados, se estatizaron deuda y salieron más ricos de la dictadura civico militar? Macri y compañía”, planteó.

Y sostuvo: “Yo a eso le llamo complicidad. Complicidad patriarcal y neoliberal. Entiendo que sea fácil pegarle a una piba joven que hace política, pero tengan comprensión textual, y dejen de mentirle al electorado. Caretas”, sentenció.

“No les pudran la cabeza a los jóvenes”

Este fue el pedido del periodista de La Nación + y Radio Rivadavia Pablo Rossi, quien, en su programa Hora 17 quedó perplejo al escuchar las palabras de Giancristoforo. Su reacción fue la siguiente: “¿Qué dice? Yo había escuchado muchas estupideces kirchneristas. ¿De quién es esta joven mujer con tanto extravío intelectual, formal? Mezclar Videla con Macri, Juntos por el Cambio, el feminismo, la represión, los muertos”.

Ante la pregunta, el columnista Javier Lanari le explicó: “Responde políticamente a la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; es muy allegada a Aníbal Fernández, que también es de Quilmes. Tiene 27 años, nació en el año ‘95”. Y Rossi planteó: “No les pudran la cabeza a los jóvenes. Les han mezclado la Biblia, el calefón. ¿De qué hablan?”, se preguntó.

Lanari citó el descargo de la concejala en sus redes sociales y enunció: “Hizo un descargo, que no seamos caretas, que tengamos comprensión de texto y que es fácil pegarle a una piba que hace política”. Respecto a ello, Rossi explayó: “No. Yo no le pego a la piba. Está absolutamente extraviada, mezclando la dictadura como la democracia, en haras del feminismo como una ideología propiedad de una parte”.

Y, dirigiéndose a ella, sostuvo: “Estás diciendo, jovencita, que las mujeres de Juntos por el Cambio son un objeto. O sea, que la defensa de las mujeres tiene una ideología pseudo marxista, nacional y popular y el resto de las mujeres en el resto del arco político no están respetadas. Respetate un poco siendo rigurosa intelectualmente”, sentenció.

Minutos después, Rossi le mostró el discurso a Eduardo Feinmann y éste explotó contra la concejala Giancristoforo, quien, atenta a ello, le respondió vía Twitter: “Las políticas económicas de Macri, (María Eugenia) Vidal y Larreta son las mismas que de la dictadura. No hay dudas. @edufeiok mucho gusto”, escribió.