Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Una nueva oleada de refugiados ucranianos llega a Europa

En dos semanas, más de 2,3 millones de ucranianos han abandonado su país.

Ucrania

Europa del Este se preparaba este jueves para una oleada de refugiados procedentes de pueblos y ciudades bombardeados en Ucrania, al intensificarse los combates tras la invasión rusa. Según la ONU, más de 2,3 millones de personas habían huido del país en dos semanas.

Ucrania espera comenzar a evacuar a los civiles a través de siete «corredores humanitarios», un día después de que un hospital infantil fuera alcanzado por un ataque aéreo ruso en la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sur del país, donde miles de personas están atrapadas sin acceso a agua, medicinas o alimentos.

Ambas partes se han culpado mutuamente del fracaso de los anteriores intentos de evacuación. Rusia ha rechazado el bombardeo del hospital como «noticia falsa». El gobernador regional dijo que 17 personas resultaron heridas. «Esto solo ha sido el principio, por desgracia, y creo que habrá muchos millones más», dijo la Comisaria de Asuntos de Interior de la Unión Europea, Ylva Johansson, a la radio sueca.

Las autoridades y los voluntarios de toda Europa central y oriental han pasado las dos últimas semanas esforzándose por proporcionar alimentos, alojamiento. También ha llegado ayuda médica para los miles de refugiados que cruzan sus fronteras, informó Reuters.

«Nos estamos preparando para recibir a los refugiados de las zonas de guerra», dijo Witold Wolczyk de la oficina del alcalde de Przemysl, una ciudad al oeste del paso fronterizo de Medyka, en Polonia, que se ha convertido en un importante centro de tránsito para los refugiados. «Tenemos psicólogos en el lugar. Si resulta que necesitamos más profesionales para ayudar a los traumatizados, los buscaremos», agregó.

La Guardia de Fronteras polaca anunció este jueves que 1,43 millones de personas habían entrado en el país desde Ucrania en las últimas dos semanas. Casi 350.000 personas han cruzado a Rumanía, mientras que más de 150.000 han llegado a Eslovaquia y Hungría, según las estadísticas locales.

Las autoridades y las ONG de Polonia han expresado su preocupación por la posibilidad de que los refugiados vulnerables. Debido a su situación, podrían ser víctimas de la delincuencia, como el robo de pasaportes, vivir en situación de calle, robar o prostituirse.