Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Venezuela se acerca a Rusia en el medio de la invasión a Ucrania

La vicepresidente chavista viajó a Turquía donde se reunió con el canciller Sergei Lavrov.

Venezuela

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunió este jueves con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, en la ciudad de Antalya, Turquía, según informó el embajador de Rusia en Caracas y la televisión estatal venezolana.

Venezuela es un aliado cercano del presidente Vladimir Putin y Nicolás Maduro ha expresado su apoyo a su homólogo ruso desde que Moscú lanzó una invasión a su vecina Ucrania el 24 de febrero. «En este momento la reunión Rusia-Venezuela se lleva a cabo en Antalya», tuiteó Sergey Melik-Bagdasarov, embajador de Rusia en Venezuela, junto a una imagen de Rodríguez y Lavrov caminando uno al lado del otro.

La reunión tuvo lugar cinco días después de que funcionarios estadounidenses se reunieran con Maduro, en medio de la crisis por la invasión a Ucrania. Durante el encuentro, sugirieron que Caracas entregue parte de sus exportaciones de petróleo a Washington. Esta decisión formaría parte de un acuerdo para aliviar las sanciones contra el país miembro de la OPEP.

El embajador ruso no dio detalles de la reunión, pero según informó Reuters, al encuentro también asistió el canciller venezolano, Félix Plasencia. El Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Según la televisión estatal, Rodríguez condenó a «las potencias hegemónicas» -en alusión a las potencias occidentales que impusieron sanciones a Rusia- por actuar contra Moscú. Más temprano, Lavrov se reunió con su par ucraniano Dmitro Kuleba, buscando encontrar soluciones al conflicto bélico que ya lleva dos semanas.

Tras finalizar el encuentro, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso emitió un comunicado: «Las partes señalaron el desarrollo dinámico de las relaciones bilaterales en línea con la asociación estratégica, reafirmaron la identidad de los enfoques de Rusia y Venezuela sobre los problemas mundiales más apremiantes y condenaron las ilegales medidas coercitivas unilaterales utilizadas como instrumento de injerencia en los asuntos de soberanía de estados».