Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Venta de autos usados en Argentina: febrero fue el segundo registro más bajo de los últimos 10 años

La decadencia del mercado automotriz en uno de sus peores momentos. Los autos usados siguen siendo un lujo para los argentinos.

autos usados

La venta de autos usados en la Argentina cayó casi un 3% en febrero con respecto al mismo mes del 2021. La recuperación de la macroeconomía del 10,3% el año pasado parece esfumarse en el 2022 y algunos rubros industriales no están presentando números alentadores. Si se compara el primer bimestre de ambos años queda en evidencia una caída del 7% en el consumo de vehículos de segunda mano.

Según información citada de la agencia NA, en el mes pasado, las marcas y modelos de usados que más se vendieron fueron el Volkswagen Gol y Trend, Crevrolet Corsa y Classic, Toyota Hilux, Renault Clío y Ford Fiesta. «Los autos que están a la venta son insuficientes para abastecer la demanda actual, cuestión que provoca que potenciales compradores posterguen su decisión de compra», expresó el secretario de la Cámara de Comercio Automotor, Alejandro Lamas.

«La gente priorizó usar sus ahorros para vacacionar con su familia. Años atrás, muchas personas se iban de viaje con auto nuevo o seminuevo. Ahora no», sostuvo Lamas. Esto es cierto y más con el Previaje que fomentó la alta demanda en la Costa Atlántica. Sin embargo, el mercado automotriz experimenta una baja considerable de ventas en los últimos años.

La Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor (Dnrpa) informó que en enero y febrero se transfirieron 239.411 autos usados a nivel nacional. El número desalentador es el segundo más bajo de los últimos 10 años, ya que el peor registro fue en 2016, con un total de 237.514 unidades transferidas, si se compara el mismo bimestre.

¿Cuánto cuesta transferir un auto usado en Argentina?

La transferencia se debe realizar en alguna de las entidades físicas del DNRPA y el valor final de todos los trámites legales cuesta aproximadamente el 6% del valor del vehículo. Entonces, si el auto vale 1 millón de pesos, el costo de los papeles será de 60.000 pesos para el comprador. El vendedor también debe abonar algunos gastos, pero son mucho menores.

Advertisement