Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Volodimir Zelenski toma nuevas medidas sobre sus soldados en las misiones de la ONU

Son cerca de 300 soldados, policías y personas que participan en seis misiones de las Naciones Unidas en África.

Ucrania

Ucrania repatriará a sus soldados y equipos que participan en las misiones de mantenimiento de la paz de la ONU en África y Europa para reforzar las defensas en su país ante la invasión rusa, anunció este miércoles un responsable de las Naciones Unidas.

Las tropas rusas invadieron Kiev hace casi dos semanas, bombardeando y asediando sus ciudades y obligando a huir a más de dos millones de personas. El presidente Volodimir Zelenski firmó el martes un decreto por el que se retiran todas las fuerzas de mantenimiento de paz, con el fin de ayudar en el esfuerzo bélico en casa.

Ucrania contribuye con unos 300 soldados, policías y personal a seis misiones de la ONU. Este número que probablemente no altere drásticamente las operaciones de mantenimiento de la paz a nivel mundial. Su mayor contribución es a la misión en la República Democrática del Congo, conocida como MONUSCO, y «comprende ocho helicópteros y una filial de aviación de 250 miembros», dijo un portavoz de la operación.

«Hemos recibido una notificación de Ucrania sobre la repatriación de sus equipos y contribuciones al mantenimiento de la paz», según explicó el portavoz a Reuters. Además añadió que la retirada incluía todas las misiones de la ONU con participación ucraniana.

Ucrania también contribuye con una docena o menos de oficiales de policía y otro personal a las misiones de la ONU en Malí, Sudán del Sur, Sudán, Chipre y Kosovo, dice el sitio web de mantenimiento de la paz de la ONU. Miles de civiles ucranianos y voluntarios extranjeros se han alistado para luchar, y los países occidentales han contribuido con equipos.

Sin embargo, las capacidades militares ucranianas siguen siendo empequeñecidas por las de su gigantesco vecino. Rusia describe su ofensiva en Ucrania como una «operación especial» destinada a «desmilitarizar» y «desnazificar» Ucrania.