Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

YouTube sigue funcionando en Rusia: es una de las pocas aplicaciones que aún no fue bloqueada

Facebook, Instagram y Twitter fueron suspendidos en todo el territorio ruso por parte del Gobierno de Vladimir Putin.

Youtube

Google, uno de los pocos gigantes corporativos estadounidenses que aún opera en Rusia, está a punto de perder uno de sus puntos de apoyo más importantes en el país a medida que aumentan las tensiones con Moscú. La compañía cerró su negocio de publicidad en Rusia, pero mantuvo sus populares servicios de consumo, como YouTube.

Pero el servicio de video se ha convertido en una importante fuente de tensión con el Gobierno. YouTube prohibió un canal del Ministerio de Defensa, según un documento interno revisado por Bloomberg, la última de una serie de acciones que los empleados de Google esperan que provoquen un cierre en el país.

La semana pasada, YouTube prohibió al ejército ruso publicar en el sitio de videos durante siete días después de que el ministerio calificara su invasión de Ucrania como una «misión de liberación» en dos videos, que la compañía eliminó, según el documento.

La decisión de retirar los videos se elevó al liderazgo ejecutivo de YouTube, según el documento. «Nuestras políticas prohíben el contenido que niega, minimiza o trivializa eventos violentos bien documentados, incluida la invasión de Rusia en Ucrania», expresó la compañía en un correo electrónico, informó Bloomberg.

Si bien Google no ha cerrado su oficina en Rusia, la compañía ha comenzado a trasladar silenciosamente a su personal fuera del país en las últimas semanas, según personas familiarizadas con las decisiones que pidieron no ser identificadas por cuestiones de seguridad. Un portavoz de Google se negó a comentar.

Censura

Desde que lanzó su invasión a Ucrania, el presidente Vladimir Putin ha censurado a la prensa independiente en el país en un esfuerzo por controlar la información sobre la guerra, mientras castiga a los ciudadanos que van en contra de la narrativa del gobierno sobre la invasión. También fue contra las empresas de redes sociales estadounidenses.

El lunes, Moscú prohibió Facebook e Instagram, y los llamó organizaciones «extremistas», lo que los criminaliza en la práctica. El país también ha reducido el rendimiento de Twitter. La táctica de Putin ha sido pintar las redes sociales estadounidenses como fuerzas extremas que amenazan a la sociedad rusa.

Hasta el momento, no hay indicios de que el producto de búsqueda de Google esté en riesgo. La compañía sigue siendo el motor de búsqueda más utilizado en Rusia, superando al proveedor local Yandex NV, según firmas de medición externas. Y YouTube es un lugar popular para que los rusos comunes, así como los porristas y críticos de Putin, vean y publiquen videos en línea.