Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Abren paritarias con el sector privado: las actividades convocadas

El Gobierno convocó a paritarias anticipadas luego del pedido de los gremios en la mesa de negociaciones.

paritarias

Tras anunciar un aumento del 50% en las Tarjetas Alimentar, el Gobierno nacional abrió paritarias con el sector privado. Esta medida la difundió el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que comenzará las negociaciones con veinte rubros diferentes a lo largo de esta semana. La idea es llevar adelante 10 encuentros diarios de acuerdo a lo estipulado por la resolución.

Se trata de la Resolución 388/22 que apunta a iniciar las negociaciones salariales de este año como también las que tuvieran acuerdos no vencidos. También incluye a los sectores con convenios colectivos que tengan su plazo cumplido o no estén en etapa de tratativas según Télam. Esta medida llega por pedido de la CGT luego de dos reuniones con el presidente.

Tras el pedido de Alberto Fernández para iniciar una mesa de diálogo en busca de una mejor calidad de vida para los trabajadores, la Confederación General del Trabajo y la Unión Industrial Argentina (UIA) trabajaron con él. El acuerdo fue iniciar de manera anticipada las paritarias para afrontar las dificultades económicas de los sectores privados y ahora se oficializó.

Paritarias: los rubros alcanzados

De esta manera, la construcción, autotransporte de cargas, sanidad, hotelería y gastronomía, seguridad e investigaciones, maestranza, plástico, pasteleros y seguros serán los primeros en negociar. Luego pasará la alimentación, textil, televisión, mecánicos, aguas gaseosas, industria del vestido, industria química y petroquímica, industria gráfica, industria molinera, turismo e industria maderera.

La idea, además de la suba salarial para los trabajadores de cada sector, es que sus revisiones sean más cortas. Si bien esto no fue aceptado por el Gobierno en un principio, la situación inflacionaria obliga a los gremios a trabajar en base a la pérdida económica que están teniendo en cada rubro. Se espera que para la próxima semana lleguen los primeros acuerdos.

Imagen
Advertisement