Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Al igual que Luis Juez, Graciela Ocaña denunció a Cristina Kirchner

La vicepresidenta fue blanco de denuncias por incumplimiento de los deberes de funcionario público por la división del bloque en el Senado.

Graciela Ocaña

La polémica en torno al Consejo de la Magistratura llegó a la Justicia y ahora se sumó la diputada nacional Graciela Ocaña. Es que el senador Luis Juez ya había efectuado una denuncia contra la vicepresidenta Cristina Kirchner por la división del Frente de Todos en el Senado, lo que dejó al PRO sin su representante. Esta vez, la legisladora opositora también la denunció.

Según NA, la diputada de Juntos por el Cambio fue contra la vicepresidenta por los presuntos delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y de desobediencia. Esto surgió tras la designación de Martín Doñate como consejero de la Magistratura en representación del Frente de Todos, en lugar de Luis Juez. Es que con la división del bloque ahora el oficialismo es mayoría y segunda minoría.

Según Ocaña, la jugada del kirchnerismo «persigue a todas luces el objetivo de que el Frente de Todos pase a ostentar la segunda minoría en la Cámara Alta y de esa forma, evitar que el representante que corresponde al Senado sea de la oposición«. Al mismo tiempo, remarcó que «la cronología de los hechos demuestran la actitud dolosa de Cristina Kirchner«.

En ese sentido, en la presentación destacó que «la maniobra articulada por el Bloque Parlamentario conformado por el Frente de Todos en el Senado de la Nación, resulta fraudulenta y dolosa«. De esa manera, explica «se realiza con el único objeto de que dicho bloque político se apropie de uno de los cargos que le correspondían a la oposición«.

La denuncia de Ocaña cayó en el Juzgado Federal que está a cargo de Sebastián Ramos. En el texto, la opositora manifiesta que la vicepresidenta “retrasó el tratamiento del asunto adrede y esto queda demostrado por el hecho de que no buscó los consensos políticos necesarios para que la sanción de la nueva ley ocurriera en plazo”.

El proyecto de reforma

En la Cámara de Senadores, un proyecto del oficialismo para reformar el Consejo de la Magistratura logró la media sanción. Sin embargo, la medida no llegó a ser tratada en la Cámara de Diputados, por lo que el organismo que designa jueces volvió a su composición anterior. De esta manera, tendrá 20 miembros y la Corte será la titular.

El Frente de Todos proponía en su iniciativa que el Consejo de la Magistratura elevara la cantidad de miembros de 13 a 17 pero que el máximo tribunal de Justicia no tenga injerencia en el organismo que designa y evalúa a los jueces. Sin embargo, aún no logró sancionarse por lo que los diferentes sectores están designando a sus representantes.

Advertisement