Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Alberto Fernández anunció un nuevo plan de Salud Mental: sus puntos clave

Aspecto por aspecto, las distintas intervenciones que supondrá su aplicación y el abordaje interministerial para concretarlo.

Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández anunció este lunes un nuevo plan de Salud Mental. Se trata de la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental, a aplicarse a la Ley 26.657, la cual fue acordada entre el Ministerio de Salud y las 24 jurisdicciones de la Argentina. La iniciativa busca que todos los servicios y efectores que conforman el sistema sanitario trabajan de manera integrada para la inclusión de acciones de promoción, prevención y atención de la Salud Mental.

En el Hospital Bonaparte del barrio porteño de Parque Patricios se informó que este plan tendrá un presupuesto total de $7.667.798.845, correspondiente al monto actual de la cartera sanitaria y el fortalecimiento en un 107% que se adicionó para llevar a cabo todos los ejes en cuestión. La noticia llega días después de que un paciente psiquiátrico atacara a una policía de la Ciudad en plena vía pública, dejándola internada.

Puntos clave de la Estrategia

Según expertos, la pandemia generó que más de la mitad de la población haya sufrido trastornos en torno a la incertidumbre, los miedos, las pérdidas y la violencia. Por ello dieron a conocer los puntos clave de la estrategia. En primer lugar, se buscará ampliar la telemedicina y obtener un mayor acceso de interconsultas Implementación de la Residencias Interdisciplinarias en Salud Mental (RISAM) en 12 provincias.

Asimismo, se busca crear la especialidad en Salud Mental Comunitaria y una diplomatura de acción mental con mirada en la ley. Al mismo tiempo, la estrategia implicará entregar botiquines REMEDIAR para 350 hospitales; transferir fondos a las provincias en el marco del Programa SUMAR; nuevas líneas de investigación en materia de salud mental; y capacitaciones sobre Salud Mental enmarcadas en el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género.

Nuevas intervenciones para la aplicación del nuevo plan

Por otra parte, también se informaron nuevas intervenciones para el plan, a saber: creación de dispositivos de cuidados de la urgencia y guardias interdisciplinarias 24 horas en todos los Hospitales Nacionales, acorde al modelo del Bonaparte; adecuación de la Colonia Montes de Oca en el pasaje a la polivalencia; e incorporación de recursos humanos especializados en Salud Mental Comunitaria.

A ello se suman los siguientes aspectos: operativo territorial de alcance nacional ‘Entre varios en barrios’ para la promoción, prevención y atención en salud mental comunitaria; creación de programa para el abordaje y atención integral de los consumos problemáticos; fortalecimiento a las provincias para la implementación de la Ley de prevención de suicidios con un 0800.

También se incluye la creación espacios de acompañamiento profesional en el primer nivel de atención para el abordaje integral en salud mental al colectivo LGBTIQ+; capacitaciones sobre la Ley de Salud Mental a todo el personal de la Administración Pública Nacional y otros organismos; y fortalecimiento de la red asistencial para el abordaje intersectorial en la atención integral de los consumos problemáticos.

Abordaje interministerial

Luego de los ejes se anunció que se llevarán a cabo acciones con otros ministerios. En este sentido, hubo acuerdo con el Desarrollo Territorial y Hábitat para asignar el 3% de las casas construidas para ser utilizadas por personas en proceso de externación. También se construirán más de 2.000 viviendas, según necesidades, para la desinstitucionalización de personas en proceso de externación.

Por su parte, Obras Públicas propone continuar con la estrategia de Nodos de Cuidado en Red, a través la combinación de construcción de nuevas locaciones y la adecuación de los hospitales monovalentes existentes. En conjunto con Cultura, se dio inicio al ciclo ‘Salud en Escena’ para promover funciones exclusivas de obras teatrales vinculadas a la salud y posterior una mesa debate.

Para todo lo relacionado al ámbito laboral se realizó un convenio con los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Claudio Moroni (Trabajo, Empleo y Seguridad Social) para la creación de un programa de inclusión productiva y el fortalecimiento de emprendimientos socio-laborales que promuevan la participación de personas con padecimientos subjetivos.

Con respecto a la Educación, se fomentará y fortalecerá la inclusión de equipos de salud mental para mejorar el acceso a la salud integral en todos los niveles educativos y en las universidades modificar la currícula de aprendizaje. En tanto, Vizzotti indicó que se avanza en un modelo similar al monitoreo de coronavirus y un mapa para el cumplimento de este plan.

Advertisement