Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Alberto Fernández cambia la Casa de la Moneda para acercarse al Bitcoin

En qué consiste la medida que ya fue oficializada y, por ente, comenzó a regir en la entidad monetaria.

Alberto Fernández

Alberto Fernández aplicó este miércoles cambios en la Casa de la Moneda para acercarse a la tecnología Bitcoin. Se trata de la inclusión de la misma entre los objetivos y alcances del funcionamiento de la entidad monetaria, lo cual implica una reforma en su estatuto orgánico. La confirmación se dio a través de la puesta en vigencia del Decreto 207/2022 publicado en el Boletín Oficial y rubricado por el Presidente.

La flamante norma refiere a la necesidad de actualizar y ampliar el objeto social de la Casa de la Moneda. El fundamento del cambio se da como consecuencia del “avance de los entornos digitales en materia de transacciones y pagos” y “el surgimiento y la proliferación de la tecnología ‘blockchain’, tecnologías criptográficas y activos digitales”, según consta en el Decreto.

En qué consisten los cambios para acercarse al Bitcoin

Puntualmente, se ha introducido una modificación a la norma donde se refiere a las competencias de la entidad. De esa manera, se le otorgó la facultad de desarrollar, gestionar y operar software para administrar operaciones relacionadas con certificaciones digitales, gobernanza digital y bases de datos centralizadas y descentralizadas, entre otras.

En el mismo sentido, el documento presidencial le asigna a la Casa de la Moneda la función de “investigar la evolución de los entornos tecnológicos que utilicen bases de datos de todo tipo y los productos digitales que en ese marco se generen”.

No obstante, llama la atención esta designación a la entidad, ya que es un organismo gubernamental que tiene como misión original “fabricar el dinero circulante, especies valoradas, instrumentos de control y recaudación y documentación especial que requiera el Estado Nacional”.

La injerencia de la Afip para su implementación

Esta medida llega luego de que la titular de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (Afip), Mercedes Marcó del Pont, aborde el tema. “Es necesario incluir al dinero electrónico, las monedas digitales y los criptoactivos en los mecanismos internacionales de intercambio de información”, para evitar que sean usados como instrumentos de evasión impositiva y lavado de activos, sostuvo la funcionaria [El comunicado oficial].

En ese sentido, aseguró el respaldo de la Afip en torno a propuestas que contemplan la instrumentación de reportes globales de criptoactivos y modificaciones al mecanismo de intercambio de información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para incluir al dinero electrónico, las monedas digitales y las inversiones en criptoactivos.

“La experiencia argentina reciente demuestra que el intercambio automático de información sobre cuentas financieras es una herramienta central para combatir las maniobras de evasión de los sectores de mayor capacidad contributiva”, expresó la titular de la Afip en el marco de la 56ª Asamblea General del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) [El comunicado oficial], que este año tiene como sede a la Argentina.