Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Alberto Fernández echó por decreto al titular del INCAA, Luis Puenzo

El ahora exdirector del INCAA estaba en el medio por la polémica sobre los ajustes al sector de la industria audiovisual. Lo reemplazará de manera interina Nicolás Batlle.

Luis Puenzo

Después de la polémica, el presidente Alberto Fernández decidió echar por decreto al titular del Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Luis Puenzo. La medida se barajaba desde que fue pedida al ministro de Cultura, Tristán Bauer, por el sector de la cultura que se manifestó en las inmediaciones del Instituto por los ajustes a la industria audiovisual por parte de Nación.

Según TN, el presidente Alberto Fernández emitió un decreto en el que decidió echar al director del INCAA, Luis Puenzo. Esta decisión se toma en medio de una gran tensión y varios reclamos en torno a la gestión del Instituto. A su vez, Puenzo se había reunido hoy con Tristán Bauer, titular de Cultura de la Nación, y le había dicho que el único que podía pedirle la renuncia era el mandatario nacional.

Es que el Ministro de Cultura le había pedido la renuncia pero Puenzo no se la dio. Sin embargo, tras el pedido de Fernández ahora será el vice, Nicolás Batlle, quien se hará cargo del Instituto de manera interina. Esta decisión del mandatario nacional repercutirá seguramente en la movilización del sector que estaba dispuesta para mañana.

De esta manera, el Presidente estaría bancando un mayor presupuesto para el INCAA. Es que lo que se cuestionaba de la gestión de Puenzo era la decisión sobre cómo se distribuían los ingresos. Dado que la medida perjudicaba a los pequeños productores y beneficiaba a las grandes producciones. Esto llevó a varias movilizaciones en el Instituto, las cuales terminaron con represión de la Policía de la Ciudad y hasta con algunos detenidos.

La palabra de Puenzo

El ahora exdirector del INCAA había salido a hablar hoy por la polémica en la que se vio envuelto. Allí, Luis Puenzo había dicho que aún no le habían pedido la renuncia pero que «si me tengo que ir, me iré». Es que ayer se habían reunido artistas, cineastas y estudiantes en las inmediaciones del Instituto manifestándose en contra de los ajustes en el sector.