Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Fernández

POLÍTICA

Alberto Fernández quiere “recuperar el vínculo diplomático pleno” con Venezuela

“Es momento de ayudar”, sostuvo el Presidente en calidad de titular de la CELAC, durante la visita de su par ecuatoriano Gabriel Lasso.

<


En un mes cargado de visitas presidenciales, el jefe de Estado Alberto Fernández recibió a Guillermo Lasso, su par de Ecuador. En este marco, ambos dirigentes brindaron declaraciones a la prensa en la Casa Rosada y Fernández, en calidad de titular de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), afirmó que quiere “recuperar el vínculo diplomático pleno” con Venezuela.

Fernández contó que junto a Lasso trabajan en la unidad de América Latina, que “necesita despegar de una vez por todas”, y pidió terminar con la pobreza y la desnutrición en el continente. En la misma línea, y en consonancia con la postura de la vicepresidenta Cristina Kirchner, el presidente argentino insistió con la centralidad de una Justicia independiente de los poderes de todos los poderes fácticos.

“Es momento de ayudar a Venezuela”

“Con Lasso coincidimos en que la CELAC ámbito propicio para encontrar puntos de acuerdo de América Latina”, afirmó el titular de la Casa Rosada, quien además aseguró que la Argentina “quiere volver a recuperar su vínculo diplomático pleno con Venezuela”. “Es momento de ayudar a Venezuela a que a través del diálogo recupere su normal funcionamiento como sociedad y lograr que vuelva a funcionar normalmente”, agregó el mandatario.

A su turno, Lasso sostuvo que durante la reunión coincidieron en que la democracia y la defensa de los Derechos Humanos son elementos fundamentales para la sociedad y coincidió con su par en la centralidad de la unidad de América Latina y el Caribe, a través de CELAC como “plataforma para reconstituir la unidad entre los países de Latinoamérica y el Caribe”.

En cuanto al anuncio de Alberto Fernández a reconstruir lazos con Venezuela, el presidente ecuatoriano sostuvo que “ve con buenos ojos el llamado”, pero destacó que “lo analizará y evaluará”. Así lo expresó: “Con relación al caso particular de Venezuela es un tema que nosotros vamos a analizar, vamos a considerar, no estamos listos para tomar una decisión todavía, pero vemos con muy buenos ojos el llamado del presidente Fernández”.

La visita de Lasso y primeras rúbricas

El mandatario ecuatoriano llegó a la Argentina en la tarde del domingo. Fue recibido por el canciller Santiago Cafiero en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Recién en la mañana del lunes se encontró con Alberto Fernández, quien regresó a la Casa Rosada tras varias jornadas de trabajo remoto a raíz del nacimiento de su segundo hijo, Francisco.

El cronograma de actividades inició a las 10.30, ante la presentación de una ofrenda floral en el Monumento al General Don José de San Martín, en el barrio porteño de Retiro de la que participó junto al propio Cafiero. Una vez con Alberto Fernández, se procedió a firmar un “Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de la República del Ecuador para la Cooperación en Asuntos Consulares”.

El objetivo de la rúbrica entre Argentina y Ecuador es mantener un intercambio permanente de información sobre los asuntos relacionados con las políticas y normativas consulares y migratorias de sus respectivos Estados. Tras ello, ambas autoridades, junto a sus respectivas comitivas, almorzaron en el Salón Eva Perón de la Rosada.