Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Alemania advierte a Rusia que continuará pagando el gas en euros

Este miércoles, Moscú cortó el servicio de energía a Polonia y Bulgaria por no pagar el gas en rubros.

gas

Alemania anunció que sus compañías continuarán pagando el gas ruso en euros o dólares, horas después de que el suministro a Polonia y Bulgaria fuera cortado por a empresa Gazprom por negarse a pagar en el gas en rublos, tal como exigió el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El ministro de Economía, Robert Habeck, dijo que la situación del suministro de gas de Alemania es «estable» y que «estamos haciendo todo lo posible para que siga así». «Se aplican los contratos legales privados» para el gas ruso, explicó el funcionario. La demanda de Putin estipula que los compradores europeos de gas abran dos cuentas, una en moneda extranjera (euro o dólar) y otra en rublos.

La compañía Gazprombank JSC sería entonces responsable de convertir la moneda extranjera a moneda rusa y transferir el dinero a Gazprom. El Ministerio alemán de Economía explicó que una vez que las empresas realicen los pagos de gas en euros o dólares en las llamadas cuentas K, el «servicio acordado por contrato será cumplido».

Después de que Gazprom detuvo el suministro de gas a Polonia y Bulgaria este miércoles, la pregunta ahora es qué países serán los próximos en ser atacados. Alemania ha reducido su dependencia del gas ruso a un 40% del suministro total desde que Rusia invadió Ucrania, es decir, la mitad de lo que consumía habitualmente, informó Bloomberg.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, manifestó anteriormente que el grupo de coordinación de gas de la Unión Europea se reunirá para trazar una respuesta conjunta a la decisión «injustificada e inaceptable» de Rusia de utilizar los suministros de gas como «chantaje».