Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Altos funcionarios de Estados Unidos visitaron Kiev y prometen más armas

Los diplomáticos estadounidenses volverán al país asediado por la guerra en las próximas semanas, y Washington ha anunciado un nuevo embajador.

Ucrania - Estados Unidos

En su primera visita oficial a Ucrania desde que Rusia la invadió hace dos meses, los funcionarios de Estados Unidos, el secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, prometieron ayuda militar adicional al presidente Volodímir Zelenski, incluido armamento avanzado, y el regreso de estadounidenses enviados a Kiev.

Representantes estadounidenses expresaron que los secretarios del gabinete prometieron nueva ayuda por valor de 713 millones de dólares para el Gobierno de Zelenski y otros países de la región que temen nuevas agresiones rusas. «Nos inspira la resistencia de los cristianos ortodoxos en Ucrania frente a la brutal guerra de agresión del presidente Putin», dijo Blinken antes en Twitter.

La visita de alto nivel de Estados Unidos puso de relieve el cambio que se ha producido en el conflicto desde que las fuerzas ucranianas, armadas con una entrada masiva de armas procedentes de Occidente, rechazando el asalto ruso a la capital, Kiev.

Rusia no ha logrado capturar ninguna ciudad importante desde que comenzó la invasión el 24 de febrero y, al no haber logrado tomar Kiev, ha concentrado sus fuerzas en el sur y el este, donde ha lanzado una ofensiva que Zelenski bautizó como la batalla del Dombás, informó Reuters.

Antes de reunirse con la delegación estadounidense, Zelenski agradeció en Twitter al presidente Joe Biden ya Estados Unidos su liderazgo en el apoyo a Ucrania. Antes, en un emotivo discurso en la catedral de Santa Sofía de Kiev, de 1.000 años de antigüedad, con motivo de la Pascua Ortodoxa, el mandatario ucraniano dijo que su nación superaría los «tiempos oscuros». 

Los diplomáticos estadounidenses volverán a Ucrania en las próximas semanas, y Washington ha anunciado un nuevo embajador. «No hay nada que sustituya a ese compromiso cara a cara, y por supuesto hay un simbolismo en el hecho de estar de vuelta en el país», manifestó un portavoz del Departamento de Estado, que informó a los periodistas en Polonia bajo condición de anonimato.

Con la vuelta de una apariencia de vida normal a la capital, varios países han reabierto embajadas en los últimos días y algunos residentes que huyeron de los combates regresaron para la Pascua. Moscú, que describe sus acciones en Ucrania como una «operación militar especial», niega haber atacado a civiles y rechaza las supuestas pruebas de atrocidades presentadas por Ucrania, diciendo que Kiev las escenificó para socavar las conversaciones de paz.