Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Anmat prohibió la venta de un aceite y otros productos: las razones

Los productos no cumplían con la normativa vigente y registraban falta de autorizaciones. Cuáles son los artículos.

Anmat

Anmat prohibió este miércoles la elaboración, fraccionamiento y comercialización en toda la Argentina de un aceite de girasol, debido a que, «no cumplía con la normativa vigente», según publicó en el Boletín Oficial. Además, se dispuso la misma medida contra otros dos artículos: producto de limpieza y un colágeno hidrolizado

La Disposición 2580/2022 estableció las prohibiciones para el “Aceite de girasol”, marca “Perdriel”, por carecer de registros sanitarios, y consignar un RNPA y un RNE inexistentes, resultando ser “falsamente rotulado y en consecuencia ilegal”. En su considerando, el organismo señala que las actuaciones se iniciaron a partir de una notificación proveniente de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria tras un control.

Según explicaron, tras una consulta federal para verificar si el establecimiento se encontraba habilitado y si el producto estaba autorizado, se llegó a la conclusión que «el registro del lugar era inexistente ya que la razón social Aceitera Perdriel no elabora más en ese sitio». Además, el organismo expresó que el perfil de ácidos grasos no se corresponde con un aceite de girasol, por esto se se emitió una alerta alimentaria.

Además del aceite: ¿qué otros productos prohibió Anmat?

Por otro lado, a través de la Disposición 2581/2022 se fijó la prohibición del uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional de todos los lotes del producto ilegítimo rotulado como: “Presta. Ultra Cutting Crème. Ultra Buffing System. FOR PROFESSIONAL USE ONLY” . Se trata de un producto que se utiliza para eliminar las imperfecciones de la pintura.

En el considerando destaca que las actuaciones se iniciaron a raíz de una denuncia mediante la cual esta Administración tomó conocimiento acerca de la comercialización de un producto domisanitario importado, sin registro y sin sobrerotular. A su vez, destaca que el origen del producto sería Estados Unidos y no presenta sobrerotulo en castellano.

Por otro lado, la Disposición 2630/2022, que determinó la prohibición del “Colágeno hidrolizado Magnesio + Maca + Calcio y Cartílago de Tiburón enriquecido con vitamina A, E y antioxidantes – Complemento Nutricional, Luc ver (…)», por carecer de registros sanitarios. Este producto es un agente reparador del tejido colectivo del cuerpo por lo que se utiliza en el tratamiento de recuperación de diversas enfermedades.