Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

ARA San Juan: familiares reclaman el procesamiento de Macri

Los familiares de las víctimas del ARA San Juan piden que se confirme el procesamiento del exmandatario y al mismo tiempo que se lo acuse por «asociación ilícita».

Mauricio Macri

Los familiares de las víctimas del ARA San Juan reclamaron la confirmación del procesamiento de Mauricio Macri. En la causa están procesados también los exresponsables de la AFI durante su gestión: Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. En la misma situación se encuentran los exjerárquicos del organismo de inteligencia Diego Dalmau Pereyra y Martín Coste.

Según Télam, la querella mayoritaria en la causa por espionaje ilegal a familiares de los 44 tripulantes fallecidos en el hundimiento del submarino ARA San Juan pidió que se confirme el procesamiento del expresidente. La solicitud la realizaron en una audiencia ante la Cámara Federal porteña ante los jueces Pablo Bertuzzi, Mariano Llorens y Leopoldo Bruglia.

El planteo lo llevó adelante la abogada Valeria Carreras. Por su parte, a través de un escrito, la defensa de Macri solicitó la nulidad de todo lo actuado en el expediente en relación al exmandatario nacional. En la audiencia, la letrada planteó que los elementos incorporados al expediente permitieron corroborar durante el gobierno de Cambiemos que «hubo espionaje ilegal» en beneficio del expresidente.

En ese sentido, Carreras expresó que «no fueron avanzadas de seguridad, y no fueron adelantos de temas de agenda». Además, afirmó que las tareas de inteligencia de las que habrían sido víctimas sus representadas no pueden inscribirse como parte de aquellos movimientos que hace a la seguridad presidencial para cuidar a un mandatario.

De esa manera, la letrada sostuvo «probamos mediante hechos reportados por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y que dan inicio a esta instrucción, que los reportes del 3/2/18, 2/4/18 y 15/4/18 tenían como beneficiario al propio Macri. Probamos el cuándo, el cómo y el porqué, el móvil de los delitos por los que se procesó al expresidente».

El pedido de los familiares

En la audiencia también intervino Luis Tagliapietra, quien es padre de uno de los 44 submarinistas del ARA San Juan. Allí, pidió que se confirme el procesamiento de Mauricio Macri. Al mismo tiempo, reclamó que se lo acuse también por el delito de «asociación ilícita«. El familiar de una de las víctimas también es abogado de otra de las querellas en la causa.

Advertisement