Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

ARA San Juan: la querella prepara otra denuncia contra Mauricio Macri

La abogada querellante volvió a reclamar el acceso a la información sobre los viajes de Mauricio Macri.

Mauricio Macri

La querella, presidida por la abogada Valeria Carreras, prepara otra denuncia contra Mauricio Macri en el marco de la investigación por supuesto espionaje ilegal mientras se buscaba el ARA San Juan. El fundamento de ella y de los denunciantes, los familiares de los 44 tripulantes, es que la Justicia no expone la información con motivo de “proteger la intimidad” del expresidente. No obstante, sus viajes y actividades son difundidos a través de medios y redes sociales, sin ningún tipo de reserva.

De esta manera, Carreras denunciará al exjefe de Estado por “falsedad ideológica”, ya que, por un lado, este pide reserva judicial, pero por el otro difunde todo lo que hace en sus redes. La última actividad que realizó Mauricio Macri en el exterior fue un encuentro con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, “donde intercambiamos opiniones sobre el contexto global”.

Así, la abogada querellante presentó los papeles ante el juez Julián Ercolini, ante las supuestas irregularidades en los viajes. Cabe destacar que el magistrado, pese a las denuncias de los familiares por “peligro de fuga inminente”, sigue autorizando los constantes viajes al exterior para el expresidente. Es más, en el permiso que concedió para que Mauricio Macri pueda viajar entre el 18 y el 22 de abril, no se precisaron los motivos. 

Los privilegios de Mauricio Macri

Últimamente, Mauricio Macri ha viajado a diferentes países por cuestiones ajenas al trabajo. Hace tan solo unos días, estuvo en Italia para participar del Campeonato Mundial de Bridge. Luego, expresó sus intenciones de viajar a Qatar para estar presente durante el sorteo para conformar los grupos para el Mundial de Fútbol. Ahora, se encuentra en Estados Unidos, como lo pudo demostrar en la foto junto con Donald Trump.

«Esta querella ha comprobado la diferencia de trato judicial a los procesados Arribas y Majdalani. No solo informan debidamente sino que no se esconden bajo falsas excusas pidiendo dejar en reserva sus pedidos. Ellos también deberían pedir igualdad ante la ley», explicó Carreras hace unos días. Esto genera, según la abogada, «una falta gravísima al principio de igualdad ante la ley y publicidad de los actos procesales, como el debido acceso».

El proceso judicial

El juez federal de Dolores, Martín Bava, procesó a Mauricio Macri el 1 de diciembre pasado. La causa se elevó por supuestas escuchas a los familiares de víctimas del ARA San Juan, quienes denunciaron espionaje ilegal mientras trataban de localizar a sus seres queridos. Bava llevó la investigación hasta febrero último, cuando la derivó a Comodoro Py.

La Cámara Federal porteña será quien dé el próximo paso judicial, al convocar una audiencia el próximo martes 12 de abril. La decisión fue de la sala I del Tribunal de Apelaciones con sede en Comodoro Py 2002, dos días después del rechazo de un planteo de la querella de familiares para apartar a los jueces que la integran, Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, camaristas cercanos al expresidente.