Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Argentina abre todos los pasos fronterizos con Chile a partir del domingo

Luego de más de dos años, la situación fronteriza de Argentina con el país vecino se normaliza en su totalidad.

Argentina

Tras el control de la pandemia de coronavirus casi a nivel global, Argentina abre todos los pasos fronterizos con Chile a partir del domingo. La directora de Migraciones, Florencia Carignano, lo confirmó para nuestro país, mientras que la Dirección de Pasos Fronterizos de Chile lo detalló en un comunicado aparte. La medida alcanzará a los 13 pasos que unen a ambos países.

“Chile informa la operatividad de sus pasos fronterizos terrestres con Argentina a partir del 1° de mayo”, posteó la funcionaria en su cuenta de Twitter. Carignano precisó que, entre los requisitos de ingreso, figuran: «DNI argentino, pasaporte o cédula de identidad chilena, declaración de ingreso; esquema de vacunación completo; seguro de salud para extranjeros sin residencia; y se realizará test PCR o de antígeno aleatorio en los pasos».

Últimas medidas de ambos ministerios de Salud

Hace tres semanas, el Ministerio de Salud de la República de Chile anunció que debido al contexto epidemiológico nacional e internacional donde hubo un descenso de casos y menos contagios de Covid-19, se desarrollaron nuevas medidas para el control de fronteras nacionales. Estas permitirán abrir la totalidad los pasos fronterizos terrestres a partir del 1 de mayo.

En tanto, el Ministerio de Salud argentino anunció hace unos días que se dejaría de difundir el reporte diario de enfermos y fallecidos por coronavirus, además de detallar el número de internados. Desde la cartera sanitaria, esperan que la pandemia se transforme poco a poco en una endemia, sin la necesidad de que las personas contagiadas se aislen.

Los detalles de cada frontera

Tanto Argentina como Chile detallaron cómo será la modalidad en las fronteras. Jama comenzará atención de pasajeros (8 a 19 horas), Sico solo atención de cargas en San Pedro de Atacama (8 a 18 horas), Cristo Redentor tiene habilitado para pasajeros desde el 4 de enero (24 horas), Pehuenche comenzará atención de pasajeros (sujeto a condiciones climáticas) y Pino Hachado comenzará atención a pasajeros (cargas y buses 8 a 18 horas/vehículos 8 a 14 horas).

En tanto, Huahum comenzará atención a pasajeros (8 a 20 horas), Cardenal Samoré comenzará atención de pasajeros (hoy 9 a 19 horas/invernal 9 a 18 horas), Futaleufú habilitado para pasajeros (8 a 20 horas), Huemules comenzará atención de pasajeros (8 a 20 horas). Rio Jeinimeni estará habilitado para pasajeros (8 a 19 horas), Dorotea comenzará atención de pasajeros (buses 8 a 9 horas/público 9 a 16 horas), Integración Austral habilitado para pasajeros (8 a 22 horas). Por último, San Sebastián comenzará atención a pasajeros (ingreso a Chile 8 a 22 horas/salida de Chile 8 a 17 horas). 

Estado de los pasos fronterizos de Argentina

Desde el 1 de octubre de 2021, los pasos fronterizos y fronteras internacionales se han abierto paulatinamente, aunque todavía algunas permanecen cerradas. En el caso de la frontera con Brasil, más de la mitad de los pasos están cerrados en su totalidad. Con respecto a Paraguay, aproximadamente la mitad de los pases están cerrados. En Uruguay, solo uno está inhabilitado, el paso fronterizo de Corrientes hacia allí.

Advertisement