Desde el lunes que la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) está de paro. Lo que ocurre es que los encargados de trasladar granos están de protesta por falta de combustibles, incertidumbre económica y posible suba de retenciones para sus empleadores del campo. De esta manera, Argentina pierde en exportaciones y son menores los dólares que ingresan al país.
Se estima que las pérdidas son de unos 100 millones de dólares diarios según la Cámara de Industria Aceitera. Su presidente, Gustavo Idígoras, explicó que unas 200.000 toneladas de diferentes materias primas se dejaron de descargar en terminales portuarias y que esto repercute directamente en la economía general del país.
Sin embargo, el dirigente reconoció que «cuando se levante el paro, trataremos de recuperar» las pérdidas ocasionadas. Además, reveló que hay «50 barcos a la espera para la carga» de diferentes tipos de granos que siguen en el puerto porque no hay camiones que vayan del campo hasta allí. De la única manera que esto se revierta es que el Gobierno de garantías.
El reclamo de los transportistas
Respecto al paro del transporte de granos, Idígoras explicó que «no hay gasoil suficiente para levantar la cosecha. Estamos preocupados por hoy y por lo que va a pasar hacia adelante», indicó el funcionario según NA. Para que levanten la protesta, el Gobierno de Argentina deberá negociar con Fetra aunque desde el organismo reconocen que no hubo acuerdo por ahora y exigen que «actúen rápido».
Desde este mismo organismo señalaron vía Twitter que en el «segundo día de paro de transportistas no hay soluciones a la vista. Todo el complejo agroexportador está paralizado. La economía argentina no puede darse estos lujos. Todo el país necesita el ingreso de divisas y el mantenimiento de las fuentes de trabajo». Ahora en Casa Rosada los esperan el próximo miércoles a las 10 para buscar una solución.