Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Argentina y Bolivia se reunirán por la provisión de gas

Ante la polémica que se armó alrededor de la provisión de gas para invierno, el próximo jueves Luis Arce se reunirá con Alberto Fernández para destrabar las negociaciones.

Alberto Fernández y Luis Arce

Los presidentes de Argentina y Bolivia se reunirán este jueves en Buenos Aires con el objetivo de asegurar la provisión de gas para el invierno. Es que la polémica en torno a si iba a haber o no suministro fue en aumento a tal nivel que desde el Gobierno nacional, la portavoz presidencial, tuvo que salir a asegurar que sí habrá. Sin embargo, desde diferentes sectores continuaron cuestionando la situación.

Según Télam, Alberto Fernández y Luis Alberto Arce se encontrarán esta semana en Argentina para destrabar las negociaciones por la compra de gas. Es que se espera una gran demanda del recurso para este invierno. En ese sentido, el canciller Santiago Cafiero fue quien confirmó la noticia y expresó que ambos mandatarios nacionales «decidieron encabezar ellos mismos la negociación«.

El ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero explicó «los presidentes de Argentina y Bolivia decidieron encabezar ellos mismos la negociación por la provisión del gas para el invierno porque lleva meses trabada y representa un recurso estratégico y esencial para nuestro país». En ese sentido, Luis Alberto Arce llegaría a Buenos Aires el próximo jueves.

Se trata de su primera visita oficial a Argentina. De esa manera, la agenda del encuentro se centrará en el posible incremento del volumen de venta de gas a Argentina hasta llegar a un pico en invierno. A su vez, en la reunión que mantendrán ambos mandatarios nacionales por la materia energética, participarán funcionarios de los dos países.

Las críticas de la oposición

El extitular de Vialidad Nacional habló sobre la compleja situación energética de Argentina y arremetió contra el equipo de Alberto Fernández. En ese sentido, Javier Iguacel manifestó que la falta de gas para este invierno «es una decisión política» porque «falta infraestructura«. Es que según el exfuncionario en el país hacen falta más gasoductos.

En ese sentido, Iguacel contó que «estaba todo listo para una nueva obra de un gasoducto pero se demoraron«. Además, agregó «el nuevo Gobierno decidió dar de baja la licitación y, en lugar de hacer un sistema en el que el Estado no tenga que poner plata, porque se pagaba solo con la importación y la exportación, hoy estamos como estamos».

La falta de GNC en las estaciones de servicio

Si bien el Presidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Pablo González, habló de una «situación circunstancial«, ya se viralizaron varios videos sobre la falta de gas en las estaciones de servicio. Se tratan de estaciones de servicio ubicadas en Mar del Plata y Avellaneda. Por su parte, descartó que la situación de guerra entre Ucrania y Rusia tenga algo que ver con este escenario.