Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Audio: Luis Novaresio volvió a tener un fuerte cruce con uno de los impulsores del acampe en la 9 de Julio

El día que inició la medida de fuerza en el microcentro porteño, el periodista y el referente piquetero ya se habían levantado la voz en una entrevista.

Luis Novaresio

Tras dos días de acampe en la Avenida 9 de Julio, la Unión Piquetera levantó este viernes la protesta contra el Gobierno nacional. Fueron 48 horas de tensión, en donde las organizaciones reclamaron trabajo genuino y, en su defecto, un incremento en los haberes de los planes sociales. En este marco, el periodista Luis Novaresio volvió a tener un fuerte cruce con Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero (PO) y uno de los impulsores de la movilización.

Fue durante el noticiero que conduce el ex Grupo América en La Nación +. Cabe remarcar que al momento de la entrevista ya estaba confirmado el levantamiento del acampe, aunque con la advertencia de que la próxima semana se podría profundizar el conflicto si no hay respuestas de parte de la Casa Rosada, en especial del Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Juan Zabaleta.

Frente a esta posibilidad y teniendo en cuenta los inconvenientes que tuvieron todos aquellos que debían circular por la 9 de Julio o trabajar en los alrededores, Novaresio no pudo contenerse al referente social. “Belliboni, yo le voy a leer un mensaje que, le aseguro de buena leche porque conozco al comerciante, me dice: ‘Decile a Belliboni que no le acepto las disculpas porque yo quiero laburar’. ¿Qué le dice a este comerciante?”, le planteó el periodista.

Belliboni le contestó: “Que los miles y miles de personas que en todo el país salieron a manifestarse también quieren laburar, comer, poder tener una vida. No es solo un individuo el que obviamente no va a aceptar mis disculpas porque se vio perjudicado. Pero acá hay miles, millones de personas con problemas gravísimos. No es que no pueden abrir sus negocios, no pueden comer. El Gobierno les da polenta a los pibes”, se quejó el dirigente del PO.

“Ahora, ¿cree usted Eduardo que el comerciante es el responsable de que los pibes coman polenta? ¿Por qué no buscar una estrategia distinta que no sea esa?”, insistió Novaresio, y Belliboni le planteó: “Escuchamos ideas respecto a eso. Si me dicen que con un pijama party el ministro nos atiende, lo hacemos la semana que viene”.

Disconforme con la respuesta, el periodista replicó: “Si quiere que empecemos a ponernos irónicos, juguemos a la ironia. Ahora, si usted cree que entre el pijama party y complicarle la vida a la gente, me parece que me está subestimando…”. A esa contestación, se sumó el siguiente planteo de la periodista Guadalupe Vázquez: “Usted está culpando a los medios por hacer preguntas en las manifestaciones”.

Y continuó: “En realidad, nosotros estamos mostrando que hay gente que es arreada hacia este tipo de protestas y son usadas y explotadas”. De forma repentina, y con un tono elevado de voz, Belliboni postuló: “Y ustedes son arreadas por los dueños de los medios que hacen preguntas de porquería”. “Les toman lista…”, dijo casi interrumpiéndolo Vázquez, y el piquetero aseguró: “De ninguna manera”.

En esta misma línea, Belliboni remarcó: “Lo probamos en medio de este acampe y es falso que sean arreados. Acá no hay vacas, hay seres humanos”. A partir de ese dicho, Novaresio le hizo escuchar un testimonio de una mujer con su bebé en pleno acampe, asegurando que tomaba eso como un trabajo, y le remarcó: “Ahí está. La entrevistada decía que vienen acá porque es un trabajo. ¿Qué opina de esto, Belliboni?”.

Belliboni afirmó: “No. Después de eso dijo que viene a reclamar trabajo y como no hay trabajo, vino a reclamar una mejora. Inclusive viene solidariamente para otros que no lo tienen. Es extraordinario el testimonio. Y no salió ni un solo peso de acá adentro. Que no mientan”, insistió.

Pasando al plano político, Novaresio le enunció: “Hay versiones que dicen que Belliboni quiere que Alberto Fernández se vaya antes”, y el referente social dijo: “Acá estamos con un reclamo social que tiene que ver con una necesidad social. No nos metemos en la interna del Gobierno ni queremos que nos involucren. Que hagan lo que quieran. Basta de pobreza, basta de ajuste”.

“¿Y cómo definiría al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández?”, le preguntó el periodista de La Nación + sobre el cierre de la charla, ante lo cual el dirigente del PO subrayó: “Como un gobierno ajustador, tan ajustador como el de Mauricio Macri. Ajustan, les sacan la guita a los jubilados, uno contrae la deuda y el otro la paga”, concluyó.

El acampe de 48 horas y la amenaza de otro de 72

Las carpas frente al Ministerio de Desarrollo Social estuvieron montadas sobre la principal arteria del centro porteño durante 48 horas, habiendo empezado el último miércoles. Las organizaciones sociales agrupadas en la Unidad Piquetera realizaron la protesta durante dos jornadas completas y masividad para reclamar trabajo genuino. Muchos de los participantes reciben un subsidio del Plan Potenciar, aunque los $ 16.000 no son suficientes para sobrevivir, en medio de un contexto de inflación sin control.

Miles de manifestantes, que se ubicaron a lo largo de más de diez cuadras -entre Avenida de Mayo y San Juan-, fueron desalojando la zona después del mediodía, cuando se leyó un documento de las agrupaciones. La Unión Piquetera, sin diálogo con la cartera de Desarrollo Social que lidera Zabaleta, advirtió antes de retirarse que si no hay respuestas favorables se profundizarán las protestas, de manera tal que ya amenazan sobre un tercer acampe, esta vez por 72 horas.