Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Aumenta la tensión en Israel por los fuertes enfrentamientos en Jerusalén

En once días, unas 18 personas fueron detenidas. La policía antidisturbios israelí patrulla la Ciudad Vieja para impedir nuevos enfrentamientos.

Israel

Los enfrentamientos en Jerusalén que han avivado las tensiones durante el mes sagrado musulmán del Ramadán se extendían al domingo, dejando 18 detenidos y poniendo en aprietos al gobierno de coalición de Israel. La policía antidisturbios se enfrentó a palestinos que lanzaban fuegos artificiales en los callejones de la Ciudad Vieja amurallada tras una visita de judíos a un lugar sagrado disputado.

Varios pasajeros de dos autobuses resultaron levemente heridos cuando palestinos que lanzaban piedras rompieron las ventanillas de los vehículos. Un pequeño grupo de fieles judíos fue atacado. Los enfrentamientos del domingo fueron menos violentos que los ocurridos en el recinto de la mezquita de Al-Aqsa de Jerusalén dos días antes.

Pero fueron suficientes para que un pequeño pero fundamental partido árabe revisara su pertenencia a la coalición gobernante del primer ministro israelí, Naftali Bennett, que ya no tiene mayoría en el Parlamento. La coalición de Bennett controla 60 de los 120 escaños del Parlamento, incluidos cuatro de la Lista Árabe Unida.

La Lista Árabe Unida -el primer partido de la minoría árabe del país que forma parte de un gobierno israelí y que representa a un 21% de la población- dijo que suspendía su participación en el gobierno por la gestión de Israel de la violencia en Al-Aqsa y que consideraría su dimisión oficial si las cosas no cambian, informó Reuters.

Este mes, Bennett perdió su exigua mayoría parlamentaria tras la renuncia de un legislador de su partido nacionalista. La Ciudad Vieja se encuentra en Jerusalén Este, que Israel capturó en la guerra de 1967 y que los palestinos pretenden convertir en la capital de un futuro Estado.