Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Garrafa de gas

SOCIEDAD

Aumentan los subsidios a las garrafas de gas: cuánto saldrán y cómo acceder

Es en el marco del Programa Hogar. Los detalles del anuncio.

<

A través de dos resoluciones publicadas hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional dispuso una suba del monto del subsidio a las garrafas de gas a los beneficiarios del Programa Hogar. En consecuencia, el tubo de 10 kg pasará a costar $522,20, la de 12 kg saldrá $626,66 y la de 15 kg tendrá un valor de $783,32. Quiénes y cómo pueden acceder a este auxilio estatal. 

En medio de la compleja situación social, la administración de Alberto Fernández impulsó una serie de medidas para calmar el malestar social y aliviar el bolsillo ciudadano. Uno de los medios para apaciguar los ánimos es el Programa Hogar que “garantiza el acceso a garrafas a los hogares, comedores, merenderos, clubes de barrio y entidades de bien público”. Es decir, a los sectores  que más lo necesitan y no pueden acceder a la red de gas natural.

Según precisa el sitio oficial de Anses, el mencionado programa brinda auxilio a dos grandes grupos. Por un lado, a las personas que viven en zonas sin servicio de gas natural o que no se encuentren conectados dentro de la red de distribución domiciliaria de gas. Los registros marcan que el grueso de estos beneficiarios son del Conurbano bonaerense.  

Por otro lado, a los comedores, merenderos, clubes de barrio, centros de atención infantil y centros comunitarios de todo el país sin servicio de gas natural y que utilizan gas licuado envasado. 

Los requisitos para acceder a las garrafas de gas

No obstante, todos los que requieran acceder a las garrafas de gas a precios accesible deben cumplir una serie de requisitos. Primero, “no contar con un servicio de gas natural a nombre de ningún integrante del grupo familiar y tener ingresos mensuales de hasta 2 salarios mínimos vitales y móviles”. Es decir, de 66 mil pesos por mes. 

En tanto, en hogares donde convive un familiar discapacitado con CUD vigente los ingresos mensuales del grupo familiar podrán ser de hasta 3 salarios mínimos vitales y móviles. 

Por último, en hogares de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego o Partido de Patagones, los ingresos mensuales del grupo familiar podrán ser de hasta 2,8 salarios mínimos vitales y móviles, o si convive un familiar discapacitado, ingresos de hasta 4,2 salarios mínimos vitales y móviles.

Cómo acceder al programa

Para realizar el trámite se debe acceder a ‘Mi Anses’ con la ‘Clave de la Seguridad Social’. Quienes no tengan clave pueden crearlas en el momento. Luego, se deberá verificar y cargar datos personales. Una vez que se completa ese paso, en el menú deben seleccionar Programas y Beneficios > Solicitar Tarifa Social. Allí se debe elegir la opción Programa Hogar y seguir los pasos.