Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Gobierno nacional

SOCIEDAD

Aumentaron los salarios del personal doméstico: así quedó la nueva tabla de haberes

El incremento llegará a los trabajadores de tareas específicas, caseros, personal de asistencia y cuidado de personas, caseros, entre otros.

El Gobierno nacional oficializó este viernes un aumento del salario para el personal doméstico, que comenzará a percibirse en mayo y se cobrará en tres tramos. Se trata de un incremento acumulado del 30% que se completará en el mes de junio. Así quedaron la nueva tabla de valores para los trabajadores en asistencia y cuidados de personas, caseros, limpieza o cocina, entre otros.

De acuerdo al documento oficial, se estableció un 6% de aumento no acumulativo sobre los salarios mínimos para abril, que se cobrará en mayo. También se dispuso un aumento del 9% a partir de mayo y un 15% sobre los salarios mínimos establecidos para mayo de 2022, en una sola cuota, a abonarse en junio de 2022. Además, definieron una cláusula de revisión para agosto de 2022.

Nuevo listado de haberes:

  • Supervisor/a: coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo: personal con retiro, $349 por hora y $43.568 mensuales; sin retiro, $382 por hora y $48.530 mensuales.
  • Personal para tareas específicas, como cocinero/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo: con retiro, $330,5 por hora y $40.477 mensuales; sin retiro, $362 por hora y $45.058 mensuales.
  • Caseros: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo, $311,50 por hora y $39.492 mensuales.
  • Asistencia y cuidado de personas, que comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores; con retiro: $311,50 por hora y $39.492 mensuales; sin retiro, $349 por hora y $44.009,50 mensuales.
  • Personal para tareas generales, como prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar: con retiro, $289 por hora y $35.514,50 mensuales; sin retiro, $311,50 por hora y $39.492 mensuales.

Además, se estableció un adicional por zona desfavorable que será equivalente al 30% sobre salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías, respecto del personal que preste tareas en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.