Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Argentina

POLÍTICA

¿Boleta única en las elecciones 2023?: el proyecto de la oposición en Diputados

Distintos bloques ajenos al Frente de Todos se «unieron» para pedir una sesión y buscar reemplazar la boleta sábana.

<


La dirigencia política ya piensa en las elecciones 2023. En este sentido, los principales bloques de la oposición en la Cámara de Diputados le pidieron este miércoles una sesión especial al titular del recinto, Sergio Massa, para discutir la aplicación de la Boleta Única de Papel en el sistema electoral argentino. De esta manera, se busca reemplazar la Boleta Sábana.

Quiénes proponen el debate

El pedido fue encabezado por el diputado por Buenos Aires Florencio Randazzo, y acompañado por Mario Negri (Unión Cívica Radical –UCR–), Alejandro Rodríguez (Interbloque Federal), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), José Luis Espert (La Libertad Avanza) y otros legisladores del PRO y de las provincias. Según manifestó Espert en su cuenta de Twitter, se busca reemplazar la “corrupta y siniestra Boleta Sábana”.

Cuándo podría iniciar la discusión y qué busca la oposición

La convocatoria se prevé para el próximo 5 de mayo a las 12.00 y en el pedido incluyeron ocho iniciativas de boleta única con estado parlamentario. Cabe remarcar que ninguno de los proyectos tiene dictamen, por lo que no podrá ser discutido en el recinto sin los dos tercios de los votos de los presentes para habilitar el debate.

La oposición espera que el jueves 5 haya quórum para sesionar en la Cámara baja y allí reclamar que el Frente de Todos habilite a la comisión y que la discusión se traslade a ese ámbito, antes de hacer otro intento en el recinto. Además, se busca que quede en evidencia que el oficialismo no tiene interés en instrumentar la boleta única en la Argentina.

Mendoza, el último precedente: ¿cómo funcionará allí la boleta única?

En marzo de este año, Mendoza se sumó a las provincias que instauraron la Boleta Única de Papel. En 2011 ya lo habían hecho Santa Fe y Córdoba, mientras que Salta había adoptado la electrónica. Si bien en la provincia cuyana ya es ley, hasta el momento no se utilizó el sistema porque la norma indica que se usará cuando las elecciones se desdoblen de las nacionales.

Con lo cual, más allá de que la ley se encuentre aprobada, en comicios conjuntos se utilizaría el sistema de listas sábanas”, mientras que la de papel, sería solamente en elecciones provinciales y municipales. De todas formas, en caso de que la oposición en Diputados de la Nación consiga el debate y aprobar uno de los proyectos en cuestión, esto último podría cambiar tanto en el caso de Mendoza como en el resto del país.

Así será la votación en Mendoza con la nueva boleta

De acuerdo a la ley mendocina, la boleta tendrá columnas con los candidatos y filas con los partidos políticos correspondientes. Cada una de las boletas será identificada con el número de mesa y tendrá un casillero en blanco próximo a cada tramo de carga electivo para que el votante marque la opción electoral de su preferencia.

Habrá también un casillero en blanco junto con la leyenda “Voto lista completa” (si se elige “lista completa” y un candidato de otro partido, se anulará el sufragio por duplicado). En caso de argumentar un error propio en la boleta, se podrá solicitar una nueva. La que contiene el error será entregada al presidente de mesa doblada y éste la meterá en un sobre con su firma y luego en la urna para la Junta Electoral.

Otra de las novedades es que en los centros de votación no habrá cuarto oscuro, sino que se votará en un box o tabique (serán dos por salón). Lo que sí se ofrecerá es el voto asistido para personas ciegas y/o con discapacidad, como también afiches informativos de cada candidato o candidata. Por otra parte, no se podrá utilizar el teléfono celular o algún dispositivo similar.

Así son las boletas únicas para presos: ¿podrían ser así las propuestas por la oposición?