Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Boletín Oficial: el Ministerio de Desarrollo Social gastó casi $650 millones en yerba mate

Según el documento oficial, la adquisición es para “atender a la población en situación de vulnerabilidad”.

Desarrollo Social

El Gobierno nacional dispuso la erogación de un monto cercano a los 650 millones de pesos para la compra de yerba mate con el objetivo de “atender a la población en situación de vulnerabilidad”. La decisión publicada hoy en el Boletín Oficial que lleva la firma del jefe de gabinete, Juan Manzur, y del ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

A través del mencionado documento se aprobó la Licitación Pública N° 95-0072-LPU21 del Ministerio de Desarrollo Social, por lo que se decidió comprarle 800 mil kilos de yerba Yo La Vi a lgnacio Kleñuk, por un monto total de $331.920.000. De acuerdo al Diario La Nación, en 2020 la policía de Misiones y el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) detectó irregularidades en el producto comerciado por el beneficiado. 

Precisaron que se detectó la presunta presencia de palos de yerba mate y, en algunos casos, la molienda y mezcla de esos palos en la yerba mate canchada, superando ampliamente el 30% establecido en el Código Alimentario Argentino.  A pesar de las supuestas irregularidades entonces, Kleñuk continúa participando en los procesos abiertos de compra del Estado. 

Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Social confirmó que compró al Grupo ÁREA otras 800.000 “unidades de yerba mate elaborada con palo, presentada en envases con un contenido neto de 1 kilogramo cada uno, según especificaciones del Pliego, marca YERUTÍ, por $311.456.000?.

De dónde sale el dinero

Según expresaron en el documento oficial,  el gasto que demande la presente medida, que asciende a la suma total de $643.376.000, “se imputará con cargo a los créditos específicos del Presupuesto de la Jurisdicción 85 – Ministerio de Desarrollo Social para el Ejercicio 2022?. No obstante, no se aclaró en qué programa de auxilio se utilizará.