Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Brasil

MUNDO

Brasil le pone fin al estado de emergencia sanitaria por el coronavirus

En el país sudamericano están inmunizadas con dos dosis unas 162,5 millones, que equivalen al 75,68% de sus habitantes.

<

El ministro de Salud, Marcelo Queiroga, anunció que Brasil está en condiciones de anunciar el fin de la emergencia sanitaria, decretada en 2020 desde el brote de la pandemia de coronavirus en el país. La medida «no significa el fin del virus», aclaró Queiroga, resaltando que «seguiremos conviviendo con el virus».

«Gracias a la mejoría del escenario epidemiológico, la amplia cobertura de las vacunas en la población y la capacidad de asistencia del sistema público de salud, tenemos hoy condiciones de anunciar el fin de la Emergencia de Salud Pública de Importancia Nacional (ESPIN)», expresó Queiroga el lunes en cadena nacional de radio y televisión, informó NA.

En los próximos días será publicado un «acto normativo» del Gobierno federal de Brasil para ponerle fin a la emergencia sanitaria por el coronavirus, explicó el ministro. Además, destacó el alto nivel de inmunización y el proceso de aplicación de la dosis de refuerzo como argumento de la medida para retirar al país de la emergencia.

Hasta el domingo, Brasil acumulaba 30.252.618 casos confirmados y 661.960 decesos desde el inicio de la pandemia, según informó el Ministerio de Salud. En el país sudamericano están inmunizadas con dos dosis unas 162,5 millones, que equivalen al 75,68% de sus habitantes.

El cese del estado de emergencia sanitario flexibiliza las medidas de contención y restricciones establecidas a nivel nacional desde el inicio de la pandemia, así como procesos de mayor velocidad para la adquisición de medicamentos y destino de partidas presupuestarias para el gasto en salud.