Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
BCRA

SOCIEDAD

Cambian las tasas de los plazos fijos a partir de hoy: los detalles

Con esta medida se pretende evitar que la suba de precios condicione los ahorros de los usuarios de bancos.

El último miércoles el Banco Central de la República Argentina (BCRA) fijó una suba de tasas de interés que comenzarán a regir a partir de hoy e impactarán en el retorno de los depósitos a plazo fijo en pesos. Con esta medida se pretende evitar que la suba de precios condicione los ahorros de los usuarios de bancos. En detalle, todos los cambios que se aplicarán con el incremento de 2,5%.

En el caso de los depósitos de hasta 10 millones de pesos hechos por personas humanas, el nuevo piso garantizado de tasa nominal anual (TNA) será del 46% -antes era de 43,5%- para los depósitos a 30 días. De este modo, explicaron desde el BCRA, representa un rendimiento anual efectivo del 57,1%. En tanto, para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado,  la tasa mínima garantizada será del 44%, con una Tasa Efectiva Anual de 54,1%.

Si trasladamos a un ejemplo particular estas cifras, en caso de que una persona hiciera hoy un plazo fijo por 30 días de $100.000, al finalizar el plazo recibirá $103.833. Es decir, el monto que había depositado en un primer momento más un interés. En tanto, si decidiera volver a invertir los 103 mil pesos en un nuevo plazo fijo por 30 días, obtendría casi 4 mil pesos de interés- 

Plazos fijos UVA

Por otro lado, los bancos también ofrecen los plazos fijos «UVA + 1%» pre cancelables. Esta opción ofrece a los ahorristas una tasa mínima de 1% anual sobre la tasa de interés equivalente al Índice de Precios al Consumidor que informa el INDEC más la tasa anual de 1%. Esta ecuación, subrayaron desde el BCRA, le permite al ahorrista mantener el poder adquisitivo y ganarle por un punto a la inflación, “si se cumple el plazo contractual de 90 días”

Los analistas destacan que los plazos fijos UVA también tienen otros puntos favorables: en los últimos meses también registraron buenos rendimientos para quienes optaron por comprar dólares tanto a través del banco como en la bolsa con Dólar MEP o Contado con Liquidación (CCL). Actualmente, todos los bancos están en la obligación de ofrecer este tipo de plazo fijo.